Valores que aumentan dividendos
La recuperación económica no sólo impulsará los balances de las empresas, sino que también se dejará notar en los bolsillos de los accionistas.
Así, los dividendos que repartirán las compañías del Ibex 35 con cargo a 2014 serán, de media, un 20% más elevados que los abonados en este ejercicio. FCC, Sabadell y Mediaset son los que más elevarán la retribución al accionista. Santander, BME y Enagás destacan como los más rentables por dividendo.
Algunas compañías, como FCC, Sabadell y Mediaset, podrían duplicar e incluso triplicar los pagos. Pero aún así, las líderes indiscutibles en términos de rentabilidad por dividendo seguirán siendo Santander, Enagás y BME, con rendimientos superiores al 6%. FCC y Mediaset Según las estimaciones de los expertos, FCC podría pagar 0,06 euros con cargo a 2014. Pero para que se pueda hablar de crecimiento propiamente dicho, sería imprescindible que retomase los pagos en 2013 (algo en lo que confía el consenso). Y es que la constructora decidió el pasado marzo que suspendería la retribución al accionista indefinidamente hasta que cumpliera con su objetivo de reducción de deuda. “Es posible que pague dividendo con cargo a 2013, aunque sea una cuantía muy pequeña, para demostrar que su proceso de reestructuración financiera está funcionando”.
Otra empresa que podría destacar por el crecimiento de los pagos es Mediaset. Según el consenso, podría repartir 0,09 euros con cargo a 2013 y 0,18 para el ejercicio siguiente. A ello contribuirá la recuperación en el mercado publicitario, que parece haber tocado ya su punto de inflexión.
ArcelorMittal también destaca en el ránking de crecimiento del dividendo. Con cargo a 2014 podría repartir 0,18 euros, un 18% más que en el ejercicio anterior. El sector acerero será uno de los más beneficiados en un escenario de cambio de ciclo. Además, ha sido uno de los más penalizados en Bolsa hasta el momento, por lo que presenta un mayor recorrido al alza.
Lo ideal es que el dividendo vaya de la mano de la capacidad de la compañía para generar caja. En este apartado, figuran Grifols, Dia, Amadeus OHL e Inditex. Todas aumentarán sus dividendos en más del 10% y cuentan además con el consejo de compra de más del 45% de las firmas de análisis.
Scrip dividend
Otro de los elementos que el inversor ha de tener en cuenta es la modalidad de pago. Nueve de las 35 compañías del Ibex utilizaron el scrip dividend el año pasado, según datos de BME. Una fórmula que permite que el inversor elija entre el cobro en efectivo o en acciones. Resulta muy positiva para las compañías, ya que les permite limitar la salida de caja, pero al mismo tiempo puede perjudicar a los inversores ya que implica el aumento de títulos en circulación, lo que diluye la participación de los accionistas. Por esta razón, la mayoría de las compañías planean abandonar esta fórmula en cuanto se recuperen sus cuentas.
Gas Natural ya ha dado un paso en este sentido, anunciando que el pago con cargo a 2012 sería 100% en efectivo. Y otras compañías del selectivo, como Repsol e Iberdrola, podrían seguir su ejemplo, según los expertos. “Repsol tiene que acometer aún varias inversiones en Brasil, pero si dispone de caja no es descartable que lo haga”.
En cambio, los bancos no lo van a tener tan fácil. Por un lado, el sector financiero es uno de los que mejores perspectivas presenta en términos de crecimiento del dividendo, ya que la recuperación económica le permitirá reducir provisiones y elevar sus beneficios. Pero aun así, los analistas creen que tendrá que seguir apoyándose en esta fórmula de remuneración en el corto plazo. “Les permite mejorar la ratio de capital y reducir la salida de caja. Además, ninguno de los bancos tiene accionistas mayoritarios que puedan presionar para que lo abandone”.
Santander, por ejemplo, encabeza el ránking de rentabilidad por dividendo, con un 9%. Pero desde 2009, realiza el 100% de los pagos en scrip, lo que ha provocado que el número de acciones en circulación se haya elevado un 25% desde entonces. Esto dificulta además que el banco retome la remuneración en efectivo, ya que a mayor número de acciones, más dinero tiene que repartir entre los inversores si quiere mantener la cifra de pago habitual. “Para mantener el importe de 0,6 euros por acción, y teniendo en cuenta el creciente número de acciones que hay en circulación, necesitaría 6.600 millones de euros y el beneficio que obtendrá en 2014, según el consenso, no superará los 6.300.
BBVA, por su parte, abona dos de los cuatro pagos en scrip y los otros dos en efectivo, aunque según comunicó en la presentación de resultados del pasado 25 de octubre, planea volver a pagar exclusivamente en dinero. No obstante, los expertos creen que el cambio no sucederá en el corto plazo. El valor se sitúa entre los más recomendados del sector. El 34% de los expertos aconseja tomar posiciones y el 41%, mantenerlo
Por otro lado, destaca el caso de Sabadell, que será una de las entidades que más eleve la remuneración con cargo a 2014, según el consenso (de 0,01 a 0,03 euros). La entidad es de las pocas que no ha utilizado la fórmula del scrip. En su lugar, ha realizado algunos pagos en efectivo y otros directamente en acciones, con cargo a la autocartera, por lo que no han supuesto dilución alguna para el accionista. No obstante, su rentabilidad por dividendo seguirá siendo moderada. Rondará el 1,5% en 2014, según el consenso.
El otro banco que tampoco ha recurrido al scrip y que también destacará por el crecimiento del dividendo es Bankinter, que podría pasar de repartir 0,08 euros con cargo a 2013 a 0,12 euros al año siguiente. La principal amenaza provendría, en su caso, de la recomendación del Banco de España de limitar el pay out (porcentaje del beneficio que se reparte a los accionistas) por debajo del 25% (actualmente es del 44%). Pero los expertos no ven probable que decida recortarlo, dada su elevada solvencia. Bankinter cuenta con el respaldo de la mayoría de las firmas de análisis, dada la calidad de su cartera crediticia y su reducida morosidad.
La mejoría económica también permitira que algunas compañías retomen la remuneración al accionista. Podría ser el caso de Popular, IAG, Jazztel y Bankia. Expansión.com