-Tras las tipicas correcciones que se dan en esta epoca del año, y pensando en el rally que suele producirse una vez superada la fase de recogida de beneficios, la bolsa ofrece magnificas oportunidades de inversión.

Para este periodo estacional y con la actual situación del mercado, los expertos hacen una selección de valores que son apuestas seguras del mercado para ganar en lo que queda de año:

Click en el grafico para agrandar
Click en el grafico para agrandar

ALMIRALL

Junto con los valores del sector bancario es una de las cotizadas que caen a los peores puestos del mercado en el año –sus acciones ceden alrededor del 27% desde enero–. Desde finales de junio, las acciones de la compañía del sector médico-salud recuperan algo más del 10%.

Aunque actualmente, la acción cotiza en torno a los 13,5 euros, son muchas las firmas de análisis que tienen para el valor un precio objetivo superior a los 18 euros. Kepler Cheuvreux, Barclays, Exane BNP Paribas, Barclays e Intermoney Valores son los más positivos con el valor, que debutó en Bolsa en 2007.

  • SANTANDER

Pese a pertenecer a uno de los sectores que atraviesa por un momentum más negativo, Santander está entre las recomendaciones de compra de muchas firmas de análisis. Si bien el tipo de interés negativo no favorece al sector, Santander puede verse beneficiado de su exposición a mercados emergentes y en especial a Brasil.

El potencial es de alrededor del 10%. Su rentabilidad por dividendo de más del 5% es uno de sus atractivos.

  • LINGOTES ESPECIALES

Aunque es una compañía poco seguida por los inversores, por su pequeño tamaño y su escaso volumen de negocio, Lingotes Especiales pertenece a un sector en auge. Y es que, dedicada la fabricación de los discos de freno, se beneficia de la buena evolución de las ventas de coches en Europa. “Tiene una elevada cuota de mercado pese a su escasa capitalización bursátil de 150 millones de euros. Un 15% en Europa y en el mundo ronda el 3%. Monta sus discos de freno en uno de cada 100 coches que ruedan en Europa”, explican desde Didendum Eafi.

Esta firma de análisis destaca el hecho de que la compañía ha llevado a cabo esfuerzos para buscar nuevos mercados en países de gran potencial, como India, sexto productor mundial de coches. Acaba de arrancar su planta en la que coparticipa con un socio local. “Es un operador muy eficiente, con un control de costes muy riguroso y una intachable reputación de fabricante con excelencia en los procesos productivos”, añaden desde la eafi. Lingotes sube más del 80% en 2016 y ha encadenado tres años de alzas.

  • DIA

Ha sufrido un un excesivo castigo por su exposición a América Latina y en las últimas semanas ha sido objetivo de fuertes posiciones bajistas. “Ahora que mejora el panorama político y que las materias primas se recuperan se podrían ver sorpresas positivas en estos países, por ejemplo la subida que lleva en 2016 el real brasileño con respecto al euro es un ejemplo” explican desde Didendum Eafi. Por otro lado, el valor también gusta a Adrián Pernas, de DCMAsesores: la compañía va “claramente de menos a más, impulsándose a través de la recuperación del consumo que se vio reflejado en la mejora de sus últimos resultados”.Ofrece ratios atractivos y una rentabilidad por dividendo cercana al 4% respaldada por el crecimiento del negocio.

  • EUSKALTEL

A pesar de que está en zona de mínimos desde que salió a cotizar en 2015, Euskatel cuenta con buenas recomendaciones por parte del consenso de Bloomberg: 11 de las 14 casas de análisis que siguen el valor aconseja comprar y el precio objetivo medio, en 11,40 euros, supone un potencial de revalorización del 47,5%.

Xavier Cebrián, de GVCGaesco Bolsa Gestión, apuesta por este valor. “Los resultados ha sido buenos. La compañía va cumpliendo con las sinergias previstas tras la compra de RCable”, explica el experto, que añade que cuenta con cash flow atractivo que ayudará a reducir deuda en los próximos años”. Cebrián cree que una de las razones de su mal comportamiento en Bolsa –cede un 30% desde enero– puede ser un “problema de comunicación. Es una recién llegada a la Bolsa y hay falta de comunicación al mercado. En la última presentación de resultados no dejaron preguntar a los analistas y eso no gusta al inversor”.

Ver tambien:

Valores del Ibex para ganar mas del 200%