Valores para protegerse en las caidas
Para aquellos inversores que quieran huir de la volatilidad de las bolsas, existen compañías más defensivas que están menos correlacionadas con los movimientos del mercado.
El Ibex 35 pierde en los dos últimos meses un 14,9%. En este periodo, sin embargo, compañías como FCC o Iberdrola pierden menos de un 1%. ¿El secreto? Se trata de valores con una beta baja.
La beta es una medida de riesgo relativa que se utiliza para medir la correlación de un valor respecto a su índice de referencia, de manera que cuanto más baja es significa que ante caídas del mercado el fondo las soportará mejor -y viceversa, en subidas también ascenderá menos-
En mercados alcistas las compañías con beta superior a uno suelen ser las mejores aliadas de quienes quieren amplificar los movimientos de las bolsas y aspiran a ganar más; mientras que en momentos bajistas las betas por debajo de uno pueden ser las mejores aliadas de quienes quieren vivir tranquilos.
Los más estables del mercado español
Además de FCC, Enagas, Red Eléctrica o Iberdrola (menos la última, todas son un mantener para el consenso de mercado recogido por FactSet), existen otras compañías que se encuentran menos correlacionadas con el mercado y que caen menos, por tanto, que el principal selectivo de la bolsa española.
Es el caso de Ferrovial, sobre el que la media de casas de inversión aconseja tener sus títulos en cartera. De hecho, en lo que va de año, la empresa de infraestructuras es una de las que más ha visto mejorar su recomendación después de que el Consejo de Broadspectrum recomendara hace unas semanas rechazar la OPA de Ferrovial por el 100 por cien de sus acciones, por considerar que infravaloraba la compañía.
Grifolfs es otro valor con beta baja. En los dos últimos meses ha estado muchos menos correlacionado con las caídas del mercado y hoy, mismamente, se encuentra entre los que resisten mejor las ventas después de que haya llegado a un acuerdo para comercializar en España un test que permite detectar la malaria.
Saludos y felices inversiones.
Si tienes alguna duda sobre los términos técnicos, visita el GLOSARIO TECNICO