Tregua bajista
- Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 11 años, 6 meses por CHRISTIAN.
- AutorEntradas
- 7 mayo, 2013 a las 9:38 #20334CHRISTIANMiembro
Los inversores bajistas o cortos, aquellos que toman posiciones en los valores con la expectativa de beneficiarse de la caída de su precio, se han replegado de forma notable en la bolsa española durante las dos últimas semanas. Según los últimos datos difundidos por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), entre el 19 de abril y el 3 de mayo los cortos se han ido por completo de cuatro de las principales compañías españolas, como son Telefónica, BBVA, Repsol y OHL, con lo que son 42 los valores españoles en los que están presentes, frente a los 46 anteriores. En total, durante esa quincena han aumentado sus apuestas en 13 sociedades y las han reducido en 12.
Sin duda, los movimientos más destacados constituyen las salidas de esas cuatro compañías. Su presencia en Telefónica ha sido efímera, puesto que se habían estrenado en la anterior quincena para tomar un 0,24% del capital de la teleco, una participación que han deshecho por completo en las dos semanas posteriores. En el caso de Repsol, habían regresado a la petrolera, con un 0,41% de su capital, tras medio año de ausencia. Pero su retorno también ha sido visto y no visto, puesto que han cerrado la posición. BBVA y OHL también se libran de los bajistas, que antes tenían el 0,63% y el 0,20%, respectivamente, de ambos valores. Los bajistas venían manteniendo una posición en el banco de forma ininterrumpida desde marzo del año pasado, pero ahora se han marchado.
Además de esfumarse de estas cuatro sociedades, la sombra de los cortos se ha reducido en otras ocho firmas. En Bankinter han recortado sus posiciones del 2,97 al 2,28% del capital; en Zeltia, del 1,09 al 0,70%; en FCC, del 4,2 al 3,84%; en Santander, del 0,76 al 0,51%; en Iberdrola, 0,42 al 0,20%; en Red Eléctrica, del 0,63 al 0,45%; en Técnicas Reunidas, del 0,97 al 0,83%; y en Abertis, del 0,32 al 0,28%.
Jazztel, en el ‘escaparate’
Entre los valores en los que sí han agrandado su figura sobresale el caso de Jazztel. La operadora sigue pagando la mayor visibilidad que le proporciona su desembarco en el Ibex 35, al que se incorporó el 23 de abril. Si en la anterior revisión, con datos a fecha del 19 de abril, los cortos habían regresado tras dos meses de ausencia con un 0,30% del capital, en la última quincena han crecido hasta el 0,43%, la mayor posición bajista en la historia de la empresa.
Acerinox -6,26% del capital-, Banesto -0,54%-, La Seda -0,42%- y Realia -0,2%- también soportan una presencia récord de los bajistas, aunque en su caso por un mantenimiento de la posición, puesto que en las dos últimas semanas no se han movido.
Dentro de los aumentos, las variaciones más relevantes han tenido lugar en Meliá, donde han pasado del 2,47 al 2,99%; Mediaset, del 4,37 al 4,84%; Abengoa, del 4,61 al 5,07%; Popular, del 1,21 al 1,58%; y Sabadell, del 3,98 al 4,24%. En este último, los bajistas no estaban con tanta fuerza desde comienzos de 2011. También han vuelto a crecer en Indra, desde el 9,78 al 9,91% del capital.
Invertir a la baja o ponerse corto es una estrategia mediante la que también se puede operar en bolsa. Su peculiaridad radica en que genera beneficios cuando las acciones caen –consiste en recomprar más barato las acciones vendidas antes a un precio mayor-. Se diferencian así de las inversiones alcistas o posiciones largas, en las que las ganancias se producen cuando el precio del título sube –vender a un precio superior al de compra-.Para activar esta operativa, los bajistas toman prestadas las acciones de la empresa en la que quieren ponerse cortos. Cuando las reciben, las venden en el mercado y si su intuición se ve confirmada y pierden valor, las recompran luego a un precio inferior. Consiguen como ganancia la diferencia entre el precio de la venta y el de la recompra, menos el interés que deben abonar por el préstamo inicial de los títulos. Por el camino asumen el riesgo de que su corazonada no se vea cumplida. Si, en vez de bajar, las acciones suben, los bajistas sufrirán las pérdidas derivadas de recomprar los títulos más caros y de abonar los intereses del préstamo.
- AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.