Inicio Foros LONE&Co. Telefónica cancela su dividendo

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #6923
    LONE__
    Miembro

    El consejo de administración de Telefónica ha decidido cancelar el dividendo previsto para este año y la recompra de acciones con el objetivo de reducir la presión financiera y aliviar las necesidades de liquidez que actualmente sufre la multinacional de las telecomunicaciones. Al mismo tiempo, prevé acelerar la reducción de deuda.

    La compañía retomará la remuneración al accionista en 2013, distribuyendo un dividendo de 0,75 euros por acción, frente a los 1,50 euros previstos, incluidos los 0,20 de amortización de acciones propias. Tiene intención de pagar el dividendo en dos tramos: un primer pago en el cuarto trimestre de 2013 y un pago final en el segundo trimestre de 2014.

    El consejo de administración ha decidido aplicar una rebaja del 20% sobre los honorarios de los miembros del consejo y del 30% sobre las retribuciones de los directivos.
    Las peticiones del mercado

    Con la cancelación del dividendo, Telefónica sigue las recomendaciones de algunas agencias de calificación crediticias. Es el caso de Fitch Ratings, firma que consideraba que los operadores de telecomunicaciones de los países de la periferia de la Eurozona deberían llevar a cabo recortes «más agresivos» en sus dividendos para hacer frente a posibles problemas de liquidez en el corto plazo, en referencia directa a Telefónica, Portugal Telecom y Telecom Italia.

    La opinión de Fitch es compartida por otros analistas, con estimaciones que convencieron a la compañía que preside César Alierta para tocar uno de los conceptos sagrados hasta hace unos meses, en concreto, hasta la pasada primavera cuando la junta de accionistas aprobó un script dividend en la sociedad el pasado 15 mayo. Con ese recurso, los propios accionistas de la teleco pudieron decidir si la parte del segundo tramo del dividendo correspondiente a 2011 sería abonado en efectivo o en acciones de la compañía.

    «Fitch cree que unos recortes más agresivos de los dividendos son una posible solución a la liquidez en el corto plazo y favorece esta medida sobre la potencial venta de activos y o la salida a bolsa de entidades que forman parte del grupo». En el disparadero se encuentra Atento, filial de contact center que podría cambiar de manos en los próximos días si finalmente prospera la oferta de Bain Capital por cerca de 700 millones de euros por dicha sociedad.
    Los últimos movimientos

    Los esfuerzos realizados por Telefónica para reducir los ratios de endeudamiento, -de 2,55 veces deuda sobre ebitda a 2,35 veces-, a golpe de ventas y desinversiones, no parecen suficientes como para sofocar los ánimos de las casas de análisis.

    Así, Telefónica redujo su deuda en 1.450 millones tras formalizar en Colombia la fusión de su filial de móviles en aquel país con Colombia Telecomunicaciones. Días antes, el pasado 10 de junio, el grupo español vendió la mitad de su participación en China Unicom por cerca de 1.120 millones de euros.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.