Situación intradía. Draghi for President
- Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 11 años, 4 meses por Adrian_gcia.
- AutorEntradas
- 4 julio, 2013 a las 16:02 #22286Adrian_gciaMiembro
Las bolsas europeas suben con violencia a estas horas.
Y con motivo…
Ya saben que lo que más aman las bolsas es que los bancos centrales se muestren con políticas laxas, y hoy Draghi ha vuelto a demostrar que es el único sensato en el caos habitual de la eurozona.
Sinceramente, viendo las actitudes del resto de políticos, da miedo pensar dónde estaríamos si no fuera por este hombre.
Una vez más se ha dado cuenta de que no está el horno para bollos, como ya hizo el verano pasado, y ha dado un discurso donde ha dicho todas las cosas que los mercados quieren oír. La crisis abierta de Portugal no daba pie para jueguecitos malabares como los que tanto usa el Bundesbank, y ha sido contundente.
Los tipos podrían a bajar, los tipos seguirán bajos mucho tiempo, la tasa de depósito posiblemente pasará a negativa, en fin, sin llegar a poner nerviosos a los alemanes ha sido hábil y ha sacado la artillería. Por si fuera poco hasta ha dicho que la OMT está lista para actuar.
El mensaje es alto y claro. Wall Street puede estar todo lo nervioso que quiera por el fin de su QE, pero el BCE está en una situación completamente distinta.
¿Llegarán las bolsas a moverse de forma divergente, Europa mejor que Wall Street? Pues no se puede descartar, no sería ni la primera ni la segunda vez que pasa así y viceversa.
De hecho pasó el verano pasado, precisamente tras las palabras de Draghi famosas, cuando dijo que haría todo lo posible para salvar el euro.
Lo podemos ver en este gráfico del spread entre el eurostoxx y el Dow Jones.
http://www.serenitymarkets.com/upload/comentarios/4720131519513_sroeadbart_grande.gif
Como vemos, desde junio a finales de año, Europa lo hizo mucho mejor, luego se dio la vuelta hasta la fecha, no se puede descartar que pudiera volver a pasar la vista, sería interesante entrar en este spread si da señales de vuelta. Personalmente no me complico mucho, busco solamente cruce de medias exponenciales de 10 y 15 y que confirme el MACD.
En valores o índices normales estas cosas no funcionan, pero en spreads sí, el análisis técnico entra «más puro», no hay maquinitas y líos varíos.
Siguiendo con el análisis técnico, atención porque el futuro del eurostoxx tras las palabras de Draghi está atacando con violencia la media de 200 de nuevo. Sería muy buena señal si consiguiera pasar.
En todo caso no hay que olvidar, que los movimientos de hoy posiblemente estén exagerados, por la falta de volumen ante el hecho de que hoy es fiesta en Wall Street.
Por cierto, y hablando de poco volumen, espectacular ayer lo que hizo el bono portugués. Hoy con más calma hemos estado recopilando datos, y se veía como las ventas no fueron tan enormes como nos pareció a primera vista. Una vez más volvió a pasar lo que hemos advertido muchas veces.
Se mide la salud de países, se pide rescates que te llevan a la edad media, en función de la rentabilidad de los bonos a 10 años. Y este mercado en la mayoría de países periféricos, es absolutamente ilíquido. De hecho ayer se vio finalmente que unas pocas ventas, movieron el mercado de bonos portugueses al desplome ante su falta de liquidez. En la crónica de IFR de bonos, destacaban que la horquilla estaba abierta siete puntos básicos y que los únicos que vendieron fueron algunos fondos especulativos, y algunos bancos portugueses pero siempre en cantidades pequeñas.
Esto se puede ver de otra manera, cualquier uso real de la OMT del BCE en mercados tan estrechos puede provocar movimientos brutales y espantar a todos los vendedores. Y seguramente no tendría que gastar tanto como parece.
A continuación quisiéramos comentar la apertura de un nuevo proyecto en nuestra tarea de formación.
Uno de los mejores fichajes que hemos hecho para nuestro equipo fue Sergio Mur. Un trader institucional, acostumbrado a manejar mucho dinero, pero también que sabe manejarse mejor aún, que ya es decir, en cuentas pequeñas. Es el rey de nuestro servicio premium, con rentabilidades constantes y muy altas. Lo pueden ver en este gráfico:
http://www.intefi.com/newsletter-serenity/grafrentprem.jpg
Esta rentabilidad es totalmente real, y los seguidores del premium la han visto señal a señal.
Pues bien, hemos conseguido que Sergio, ofrezca un coaching especial de una semana entera. Una semana entera casi toda la sesión vía on-line conectados con él, viendo cómo trabaja, cómo cuando y por qué hace sus operaciones.
Y para poder dar una atención personalizada, las plazas son muy reducidas. Cualquier interesado que consulte aquí:
http://www.intefi.com/formacion_dinamica.asp?id=194
Para terminar, vamos a refrescarnos en este mercado tan difícil y que tantos análisis requiere, con una curiosidad un tanto rara de las bolsas. Esto es trivial, y no sirve para nada, pero sólo quiero que descansemos la mente con cosas extrañas del mercado.
El informe es un estudio de los profesores David Hirshleifer, de la Universidad Estatal de Ohio, y Tyler Shumway, de la Universidad de Michigan, titulado “Good Day Sunshine: Stock Returns and the Weather “ y del que se obtienen conclusiones sorprendentes.
Lo pueden encontrar al completo en este enlace:
https://fisher.osu.edu/blogs/efa2011/files/BEH_1_3.pdf
El estudio es muy denso y difícil de entender, personalmente no me enteré de la mitad de las fórmulas, por no decir de ninguna, pero las conclusiones son evidentes. Además, al investigar por Internet veo que el estudio es un clásico y que matemáticamente demuestra algo tan increíble como que los días de mucho sol el mercado sube de media y a largo plazo muchísimo más que los días nublados. Las correlaciones tras aplicar mil métodos estadísticos son irrefutables.
Todo parece venir de algo psicológicamente enraizado con el ser humano, el tener mejor humor en los buenos días que en los malos. Los autores han probado la relación en 26 bolsas, entre ellas las de Madrid, y en 18 de las mismas queda claro que donde esté un buen día de sol para las bolsas no hay nada. Vean estas cifras que destacan por ejemplo el profesor Mangot de París en su análisis del estudio:
1- Si tomamos sólo los días con más sol y comparamos con días extremadamente nublados, es decir, de un extremo a otro, despreciando los días dudosos, tenemos que Wall Street, atención, sube casi el 25% los días de sol de media y sube poco más del 8,5% los días nublados y todo esto en 15 años, que parece una muestra bastante amplia.
2- En Sydney la diferencia es aún mayor ¡32 puntos porcentuales a favor de los días de sol!
3- En Londres 22,1 puntos porcentuales a favor de los días de sol.
4- En París 19,7 puntos porcentuales a favor de los días de sol.
5- No hay correlación entre días de niebla, lluvia o nieve, solo funciona si hace sol o si está nublado.
A mí me ha dejado estupefacto esta estadística, sobre todo por una cosa. Aquí no hay efecto contagio de unas bolsas a otras, pues un día de sol en Londres puede corresponder a otro nublado en Australia, o ni fu ni fa en París. Cada uno tiene su propio clima y no tienen por qué suceder a la vez.
Esto no quiere decir que cada día que haga sol, haya que salir corriendo a comprar y al revés, pero sí nos da detalle, una vez más, de cómo las bolsas no sólo funcionan como cabría esperar por fundamentales ni rudimentos económicos, funcionan también en una muy gran medida como reflejo de nuestro espíritu humano de nuestras filias y de nuestras fobias. En cualquier caso no deja de ser un dato divertido al cual no hay que darle mayor importancia.
http://www.serenitymarkets.com/ficha_comentario.asp?sec=9&id=184071
- AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.