Singapur quiere constructoras españolas para un metro de 40.000 millones
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- 23 abril, 2013 a las 13:07 #19888JOSE JUANMiembro
Singapur invertirá 40.000 millones de euros para ampliar su red de metro durante los próximos 17 años y quiere contar con la participación de las constructoras españolas, principalmente con aquellas especializadas en tunelación y cimentaciones.
El próximo mes de mayo el presidente y el consejero delegado de Land Transport Authority (LTA), la Autoridad de Transporte Terrestre de Singapur, y representantes de una treintena de empresas singapurenses e internacionales viajarán a España para vender el proyecto a más de 30 grupos españoles de mediano tamaño. Las obras también han despertado el interés de grandes firmas como Ferrovial.
El deterioro de la imagen de España en el mundo por la crisis económica e institucional no impide que el prestigio de las constructoras españolas se mantenga intacto. Prueba de ello es que prácticamente no hay semana en la que una de ellas gane algún concurso internacional importante.
En esta línea, Singapur pretende aprovechar la experiencia de las empresas españolas para la extensión del metro (se ampliará el trazado de líneas ya existentes y se construirá una nueva estación en Yishun y Sembawang) y la construcción de dos nuevas líneas (Cross Island Line y Jurong Region Line).
El objetivo es duplicar la red hasta 360 kilómetros en 2030, 182 kilómetros más que en la actualidad. De esta forma, el 80% de las viviendas quedará a menos de diez minutos de distancia de una estación, frente al 57% actual. Asimismo, se construirán otras infraestructuras como autopistas urbanas, con gran protagonismo de las obras subterráneas debido a las características de esta ciudad-estado.
Con la pretensión de atraer a las empresas españolas, LTA ha promovido, en colaboración con España, Expansión Exterior, un encuentro empresarial, denominado Promotion of Singapore Land Transport Projects for Specialist Contractors (Promoción de Proyectos de Transporte Terrestre para Constructoras Especializadas), que se celebrará el próximo 23 de mayo en Madrid.
El seminario, que será inaugurado por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, está dirigido a las constructoras españolas especializadas en cimentaciones, tunelación y trabajos geotécnicos y se espera con ello suscitar el interés de estas empresas para licitar a estos proyectos, en solitario o junto con compañías con experiencia en Singapur, ya sea como socios o en calidad de subcontratistas.
Además, España tratará de conquistar a la Autoridad de Transporte Terrestre de Singapur de cara a la construcción de la conexión de alta velocidad por ferrocarril que unirá Singapur con Kuala Lumpur, la capital de Malasia, acordada recientemente. En este campo, las empresas españolas son referencia en el mundo. El mejor ejemplo es la adjudicación a finales de 2011 de la construcción y explotación del Ave que une Medina y La Meca, en Arabia Saudí, a un consorcio hispano-saudí en el que participan Adif, Renfe, Ineco, Indra, OHL, Consultrans, Copasa, Imathia, Cobra Dimetronic, Inabensa y Talgo.
La apuesta de Singapur por desarrollar sus infraestructuras representa una nueva oportunidad para las compañías españolas, toda vez que la obra pública en España está paralizada. Hasta la fecha, la presencia de constructoras españolas en Singapur ha sido muy limitada y la única que tiene una sucursal es FCC, a través de su filial austriaca Alpine, que en 2009 fue adjudicataria, precisamente, de la construcción de dos tramos del metro de la ciudad-estado. Entre las grandes, también Ferrovial se ha mostrado interesada en las nuevas infraestructuras programadas y en este momento está estudiando los diversos proyectos que tiene el país.
Javier Mesones /www.invertia.com - AutorEntradas
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