Inicio Foros LONE&Co. Si a Reino Unido le va peor, ¿por qué nos atacan a nosotros?

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #7908
    CHRISTIAN
    Miembro

    Reino Unido se hunde a mayor velocidad que España. En el segundo trimestre del año, la economía británica se contrajo un 0,7% frente al 0,4% que cayó por la española. Además, también es un país más endeudado: La deuda española se situó en el 72,1% del PIB a mitad del presente ejercicio, en comparación al 86,4% que alcanzó la británica. Sin embargo, los inversores hacen oídos sordos a la renqueante situación de la potencia británica y se cobijan en la deuda del país, considerada refugio independientemente de las deterioradas perspectivas económicas, que dibujan un sombrío horizonte para Londres. Así las cosas, cabe preguntarse: ¿Es suficiente la independencia de su política monetaria para justificar esta anomalía?

    Lo cierto es que el Tesoro británico ha visto este año cómo la rentabilidad exigida por los inversores para financiar sus emisiones tocaba mínimos históricos, coincidiendo con la crisis en la zona euro y los programas de estímulo del Banco de Inglaterra, por valor de 375.000 millones de libras.

    El interés de los bonos británicos a dos años tocó el récord de 0,03% el pasado 2 de agosto, desde máximos del año pasado en el 1,70%. Por su parte, el interés del bono a diez años tocó mínimos históricos el 23 de julio pasado en el 1,41%.

    Esto contrasta con los apuros que pasan los tesoros español e italiano, ante la desconfianza que provoca su deuda. El interés de los bonos españoles a diez años tocó el máximo del 7,75% el 25 de julio, muy por encima del 7% que se considera que marca el nivel a partir del cual es necesaria una intervención. Ese mismo día, el interés de los bonos italianos a diez años tocó el 6,71%.

    Patrick Armstrong, de la firma Armstrong Investment Managers, cree que los bajos intereses que paga Reino Unido están efectivamente relacionados con la capacidad del regulador británico de imprimir dinero, lo que limita el riesgo de bancarrota. «El Banco de Inglaterra mantiene los diferenciales porque compra todos los bonos que puede con el dinero que va imprimiendo», explica este experto, según declaraciones a Bloomberg.

    «Reino Unido sigue siendo percibido como un valor refugio porque, ¿si sacas el dinero de Reino Unido, dónde lo vas a meter?», apunta por su parte Alan Clarke, economista de Scotiabank Europe, en declaraciones a la misma agencia.

    Sin embargo, la situación en Reino Unido dista de ser halagüeña. El significativo empeoramiento de las perspectivas económicas amenaza con dificultar los esfuerzos de reducción de la deuda del Gobierno, lo que ha llevado a la agencia de ratings Moody’s a avisar de que esto presionará aún más la calificación del país a la baja -Reino Unido aún goza de una Aaa, aunque tiene perspectiva negativa-.

    Y es que el programa de austeridad de George Osborne contaba con un crecimiento del 2,8% para acometer el ajuste presupuestario de 120.000 millones de libras, este año. Y, sin embargo, la economía británica se contraerá un 0,5, según pronosticó el 3 de agosto el Nacional Institute of Economic and Social Research.

    En este sentido, Anthony O’Brien, de Morgan Stanley, cree que las agencias de calificación podrían rebajar la nota del país en torno a octubre, cuando se revisen los datos de gastos del Gobierno.

    Aun así, los expertos destacan que la diferencia con la situación de España radica en que el Banco de Inglaterra podría aumentar las compras de bonos si la situación empeora, conteniendo la prima de riesgo del país.

    Para disgusto de España, en cambio, el Banco Central Europeo se ha resistido hasta ahora a apoyar a los Gobiernos de la periferia mediante la intervención en los mercados secundarios. Así que, en cierto modo, el BCE está ayudando más a Reino Unido que a España, al poner su granito de arena para mantener la percepción de que Reino Unido es un valor refugio, en contraste con la deuda de la periferia de la zona euro, en llamas.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.