Los bajistas sólo reducen su presencia en la banca mediana una décima parte
Inicio › Foros › LONE&Co. › Los bajistas sólo reducen su presencia en la banca mediana una décima parte
- Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 12 años, 3 meses por CHRISTIAN.
- AutorEntradas
- 28 agosto, 2012 a las 13:37 #8598CHRISTIANMiembro
El 24 de julio, la bolsa española tocó mínimos anuales en los 5.956 puntos, tan sólo un día después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) prohibiera elevar o abrir nuevas inversiones en corto en la renta variable española hasta octubre. Desde entonces, el Ibex 35 acumula una revalorización del 24% impulsado, sobre todo, por la banca mediana.
La expectativa que genera su rescate en el mercado y la posibilidad de que se normalice su financiación ha propiciado que sea uno de los sectores que más sube en bolsa en el último mes, a pesar de que los inversores bajistas sólo han reducido su presencia en una décima parte en las entidades de mediana capitalización, desde que la CNMV vetara operar en corto.
La medida no ha beneficiado a todos los bancos por igual. Según los últimos datos publicados ayer por este organismo a fecha de 24 de agosto, el banco en el que más osos han huido ha sido Sabadell (SAB.MC). Desde el 23 de julio, el porcentaje de su capital que está en manos de este tipo de inversores se ha reducido en 0,8 puntos porcentuales, hasta el 2,04%. Su marcha, además, se ha dejado notar en su cotización, ya que sus títulos acumulan la quinta mayor revalorización de la bolsa española en el último mes, superior al 50%.
Aunque para remontada bursátil, la de Bankia (BKIA.MC). La mera pespectiva de que la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri podría recibir ayuda europea de forma inminente ha impulsado su cotización durante semanas a lo más alto. Hasta el punto de que sus títulos han duplicado su precio en sólo un mes, lo que convierte a Bankia en el valor más alcista de la bolsa española en el último mes. Sin embargo, su ascenso en el parqué no ha ido acompañado de un descenso notable en el porcentaje de su capital que continúa invertido a la baja desde que se lanzara el veto. En concreto, han pasado de controlar el 0,97% al 0,52% de la entidad, es decir, 0,44 puntos porcentuales menos.
Popular y Bankinter gustan
En una proporción similar se han marchado de Bankinter (BKT.MC). En concreto, ahora los osos poseen 0,52 puntos porcentuales menos de su capital que hace un mes. Pero a diferencia de lo que sucede con otras entidades, la lectura que arroja esta cifra es que Bankinter continúa siendo uno de los bancos predilectos de este tipo de inversores, que aún controlan un 5,66% de la compañía.Se trata de uno de los porcentajes más altos en manos de bajistas dentro del sector, junto a Popular. En su caso, la retirada de posiciones cortas en el último mes ha sido todavía menor. Antes de la prohibición de la CNMV, el 5,97% de su capital estaba invertido a la baja. En la actualidad, la cifra ha bajado hasta el 5,96%, es decir, tan sólo 0,016 puntos porcentuales menos.
Otras, por el contrario, no han sufrido alteraciones ni para bien ni para mal. Es el caso de Banesto (BTO.MC). A principios de julio, un 0,534% de su capital estaba controlado por los bajistas. La misma cifra que en la actualidad. De hecho, sus títulos son los que menos se han beneficiado de las subidas en bolsa que han acompañado al resto del sector en el último mes.
No mejoran las valoraciones
Todos, sin excepción, se han apuntado a los números verdes. Sin embargo, estas subidas aún no están acompañadas de una mejora de la recomendación contundente de los expertos en el último mes, a pesar de los avances para su rescate. De hecho, sólo ha mejorado en Bankinter y Popular (POP.MC). Aunque ambos cuentan con un cartel de venta, igual que el resto de la banca de mediana capitalización.Las excepciones están dentro de la gran banca española -BBVA y Santander, que la semana pasada reabrió el mercado mayorista con una emisión de bonos a dos años-, ya que el consenso de mercado aconseja mantener sus títulos. Pero ojo, porque su recomendación también se ha deteriorado en el último mes.
- AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.