Las medidas que el BCE prepara para salvar a España del rescate
- Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 12 años, 4 meses por CHRISTIAN.
- AutorEntradas
- 26 julio, 2012 a las 14:31 #6993CHRISTIANMiembro
Arreón bajista de la prima de riesgo y es que el mercado ya descuenta una intervención del Banco Central Europeo para salvar a la zona euro de la crisis de deuda. Las palabras del consejero del Banco Central Europeo (BCE) Notwony, a su vez presidente del Banco Central de Austria, asegurando que el BCE podría dar ficha bancaria al fondo dio los primeros respiros a la prima de riesgo. Las palabras al día siguiente de Draghi la terminaron por enfriar.
Se ponía fin a cinco jornadas de infarto, que comenzó el lunes y que llevó el mismo miércoles a situar el riesgo país por encima de los 650 puntos y la rentabilidad de los bonos a dos años por encima de los de cinco. Niveles alarmantes que convertía a España e Italia en virtuales rescatadas.
Nowotny filtró que no descartaba que se le diera garantía bancaria al fondo de rescate, lo que ampliaría los 500.000 millones con los que está dotado. Las primeras declaraciones provocaron una reacción fue positiva en los mercados, especialmente, porque dudaban que el mecanismo tuviera fondos suficientes para rescatar a España y a Italia, y de esta manera podría pedir dinero prestado al organismo europeo y ampliar así su capacidad de maniobra.
Pero fue el presidente del organismo, el italiano Mario Draghi, que con lo que parece un cambio de discurso por parte del BCE dejaba las puertas abiertas a una intervención que relajara las tensiones y supusiera el fin de la crisis de deuda.
Con el «haré lo que tenga que hacer y será suficiente incluyendo la posibilidad de actuar para contener los elevados costes de financiación de los países», Draghi dio un golpe en la mesa y silenció a todas las voces que reclamaban más acción por parte del organismo.
«En la medida que la prima de riesgo soberana afecte negativamente el funcionamiento de los canales de transmisión de la política monetaria, forma parte de nuestro mandato», indicó.
José Luis Martínez, estratega de Citi en España, se pregunta si Nowotny, el presidente del Banco Central de Austria, era consciente de la importancia de sus palabras. El experto espera que el BCE amplíe la compra de activos por otros 3 billones de euros lo que podría ser el principio del final de la crisis de deuda, pero no de la del euro. Si finalmente, esta intervención se produce llevaría a dar un tiempo precioso a los ajustes. La parte negativa es que «en el pasado hemos visto como este tiempo se malgasta».
En este sentido, Martínez ve en septiembre un nuevo LTRO y tipos más bajos e incluso compra de deuda por parte del fondo de rescate y recuerda que el mandato del BCE es la política monetaria y si no funciona por las tensiones de deuda es necesario tomar medidas.
Sin embargo, Javier Flores, analista de Asinver, no cree que la ficha bancaria sea posible máxime porque el BCE no tiene los medios ni la capacidad de hacerlo y debería cambiar sus estatutos de aquí a septiembre. Además, teniendo en cuenta la dinámica europea de alargar los plazos no estaría a tiempo.
Flores destaca que de llevarse a cabo se pondría en peligro, además, la solvencia del organismo que preside Mario Draghi. Ante esto, surge la duda de ¿si no es posible por qué se produce la filtración?
Para Flores se trata más de un gesto dirigido a España para mostrarle mecanismos que le permitan solicitar dinero sin tener que hablar de rescate y que no tendrán condicionalidad. «Se trata de evitar un rescate, donde no haya nuevas condiciones, si no un memorándum en el que se fije un calendario y un seguimiento de objetivos».
Por su parte, Daniel Pingarrón, analista de IGMarkets, cree que la primera medida que se tomará será bajar la tasa de facilidad de depósitos a tasas negativas, del -0,25.
Pingarrón lo que sí baraja es varios escenarios y reconoce que todavía pueden pasar muchas cosas a tenor de la rapidez con que evoluciona la crisis de deuda. Desde que el BCE retome la compra de deuda, donde el fondo de liquidez compre deuda, hasta una línea de crédito o el rescate total por 300.000 millones de euros que sacara a España de los mercados hasta finales de 2013. Pero salvo la primera, el resto iría con condiciones más o menos duras.
Por su parte, José Luis Cárpatos, analista de Serenity Markets, considera que le parece «extremadamente positivo las palabras de Draghi». Aunque aclara que no queda claro a que se refiere, pero al puntualizar en las altas rentabilidades puede ser compra de bonos, o es acelerar los trámites de licencia bancaria para el fondo de rescate para comprarlos. El experto no descarta nuevas bajadas de tipos.
Por su parte, Victoria Torre también ve positivo el anuncio. La bajada de tipos está descontada, pero sí que ve factible que el BCE compre deuda porque se lo venían pidiendo desde distintos países y recuerda que hay problemas de tiempo. Por un lado, se necesita tiempo, a medio y largo plazo, para ver que las medidas implementadas por el Gobierno están funcionando, con lo cual se corrige el déficit para poder crecer y, por otro lado, es necesario solucionar a corto plazo las altas rentabilidades para que el coste de financiación no ponga en peligro el ajuste presupuestario.
- AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.