El 75% de los grandes patrimonios europeos cree que la eurozona sobrevivirá a la actual crisis, aunque probablemente se producirán cambios sobre su actual estructura, mientras que otro 6% tiene la visión totalmente opuesta y augura una severa depresión global. Es el resultado de una encuesta entre 325 inversores realizada por J.P. Morgan Banca Privada en 15 ciudades europeas durante el segundo trimestre.
Las grandes fortunas españolas son las más optimistas de toda Europa, ya que un 92% de los encuestados aseguran que la zona euro se las arreglará para evitar suspensiones de pagos y que la austeridad en el gasto se verá finalmente recompensada. Detrás de España se sitúan como los más optimistas Irlanda y el Reino Unido, con un 90 y un 85%, respectivamente.
A pesar de la actual incertidumbre económica, el 45% de los encuestados estima que la renta variable europea es el activo de riesgo más infravalorado, opinión especialmente dominante en España (un 69% de los participantes en el estudio), Irlanda (44%) y Reino Unido (41%). Por su parte, el 24% de los inversores ve al sector inmobiliario estadounidense como una oportunidad de inversión, seguido de la renta variable asiática (11%) y los bonos de alto rendimiento y el petróleo (10%).
Por sectores, los grandes inversores confían especialmente en el sector tecnológico (un 38%), seguido del sector bancario (20%) y las empresas mineras (16%).