Guía práctica sobre fiscalidad para el inversor
- Este debate tiene 3 respuestas, 2 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 11 años, 6 meses por Adrian_gcia.
- AutorEntradas
- 5 mayo, 2013 a las 9:18 #20230CHRISTIANMiembro
En plena temporada de ajustar cuentas con Hacienda es cuando surgen dudas de todo tipo a la hora de tributar.
Depósitos
Cómo tributanLa nueva fiscalidad aplicada a las rentas del ahorro perjudica de forma directa a los depósitos bancarios. Si hace un año se gravaban con tramos comprendidos entre el 19 y el 21 por ciento, quien rescate sus ahorros antes de los próximos dos ejercicios tendrá que asumir un alza fiscal que se materializa en que el tramo más bajo asciende hasta el 21 por ciento para las rentas de hasta 6.000 euros, el 25 por ciento para aquellas que se encuentren entre los 6.000 y 24.000 euros o hasta el 27 por ciento para las rentas que superen dicha cantidad.
Ventajas fiscales
A diferencia de otros productos, como los fondos de inversión, los depósitos bancarios carecen de ventajas fiscales.
Acciones
Cómo tributanLa venta de acciones genera variaciones en el patrimonio y en la declaración de la renta de este año, tributarán entre el 21 y 27 por ciento según la cuantía. Sin embargo, a la hora de rendir cuentas de 2013, las plusvalías menores a un año estarán sujetas al marginal del IRPF en función de la renta, con lo que el tipo irá del 24,75 al 52 por ciento. La modificación sobre la tributación de las plusvalías se aplica a las operaciones realizadas a partir del 1 de enero de este ejercicio.
Ventajas fiscales
Únicamente estarán exentos de tributación los primeros 1.500 euros generados por los dividendos percibidos por acciones. No se aplica ni a los dividendos distribuidos por sicavs ni fondos de inversión.
Renta fija
Cómo tributaCon la renta fija, ya sea pública o privada, sucede lo mismo que con los depósitos bancarios. Los rendimientos que generan se engloban dentro de las rentas de ahorro, de modo que también se han visto afectados por el alza de los tramos (ver gráfico). Productos tan populares como las letras del Tesoro, los pagarés que comercializa la banca o los bonos corporativos que lanzan las grandes empresas en busca de financiación se someten a gravámenes comprendidos entre el 21 y el 27 por ciento. Los cupones e intereses periódicos tienen una retención del 21 por ciento.
Ventajas fiscales
La renta fija, con independencia de que sea pública o privada carece de ventajas fiscales para el inversor.
Fondos de inversión
Cómo tributanLos fondos de inversión generan ganancias o pérdidas patrimoniales, como sucede con las acciones. Eso significa que quién rescate su inversión en esta declaración de la renta aún tributará entre el 21 y 27 por ciento, según la cuantía. Sin embargo, debe saber que el año que viene, los fondos de inversión también estarán sujetos al marginal del IRPF en función de la renta con lo que el tipo irá del 24,75 al 52 por ciento.
Ventajas fiscales
A salvo del fisco se mantienen los traspasos entre fondos de inversión. Sin embargo, tienen un tratamiento distinto los ETF’s (fondos cotizados), en los que los traspasos de capitales sí tributan como ganancias patrimoniales.
Planes de pensiones y PPA
Cómo tributanAmbos vehículos de inversión están considerados rentas de trabajo, por lo que se les aplica el tipo marginal del IRPF, que ahora asciende hasta el 52 por ciento para las clases más altas (y crece hasta el 56 por ciento en el caso de Cataluña) -salvo que se contrataran antes del año 2007, que entonces cuentan con un coeficiente reductor del 40 por ciento- . Rescatar hoy en día cualquiera de los dos productos implica soportar el aumento de la tributación que supone el alza en la escala del gravamen del IRPF diseñada por el Gobierno.
Ventajas fiscales
Ambos permiten al inversor deducir hasta 10.000 euros -la cifra sube a 12.500 euros para mayores de 50 años- o el 30 por ciento del salario en aportaciones.
Unit Linked y PIAS
Cómo tributanTanto el Unit Linked -que son seguros de vida que invierten las aportaciones de los titulares en comprar participaciones de fondos de inversión u otras instituciones de inversión colectiva- como el Plan de Ahorro Sistemático (PIAS) generan rentas que se califican como rendimientos del capital mobiliario, por lo que el inversor que rescate su inversión tributará con tipos impositivos que oscilan entre el 21 y el 27 por ciento.
Ventajas fiscales
Las aportaciones que realizan los inversores no tienen ventajas fiscales pero las prestaciones sí. Entre las condiciones necesarias figura que se rescate en forma de renta y también se tendrá en cuenta la edad del ahorrador.
17 mayo, 2013 a las 11:15 #20789Adrian_gciaMiembroGracias Christian.
Una duda, que este año estoy haciendo mi primera declaración y hay algo que no me cuadra.
En el programa padre introduzco unas perdidas que tengo del 2008, último año compensable, pero esto no varía el resultado final de la declaración.
No tengo ni idea, pero a priori entiendo que el resultado debería cambiar, así que igual estoy haciendo yo algo mal.
Estoy en lo correcto y tengo que mirar que estoy haciendo mal o puede que no me afecten para nada?
Un saludo
17 mayo, 2013 a las 13:12 #20807CHRISTIANMiembroHola Adrian,no te puedo ayudar,a mi me la hace un gestor.
Saludos17 mayo, 2013 a las 18:50 #20812Adrian_gciaMiembroGracias Christian
Buen fin de semana 😉 - AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.