Inicio Foros LONE&Co. El Senado de Estados Unidos aprueba un acuerdo para evitar el denominado 'abismo

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • #14954
    CHRISTIAN
    Miembro

    El Senado aprobó esta madrugada un acuerdo entre demócratas y republicanos para sacar a Estados Unidos del ‘abismo fiscal’ en el que entró, al menos técnicamente, pasada la medianoche y llegado el Año Nuevo.

    La aprobación con el voto a favor de 89 senadores y en contra de 8 pasa el drama a la Cámara de Representantes, cuya sesión se ha programado para el mediodía de hoy (17:00 GMT), y donde la mayoría republicana ha opuesto más resistencia al pacto.

    El acuerdo, negociado al borde del ‘abismo fiscal’, mantiene sin incrementos los impuestos para los individuos con anuales ingresos de menos de 400.000 dólares y parejas que ganan menos de 450.000 dólares.

    Por encima de ese umbral, la tasa del impuesto sobre la renta subiría del 35% actual a un máximo del 39,6%, lo que supondría la primera subida de impuestos en EEUU en dos décadas, algo a lo que se han opuesto con uñas y dientes los republicanos.

    Asimismo los cortes por 24.000 millones de dólares en el Pentágono y los programas sociales se diferirán por dos meses.

    Pero la fórmula final está sujeta a lo que decida la Cámara de Representantes, que puede enmendar el acuerdo elaborado en el Senado, y a lo que se combine de ambas resoluciones.

    Las exenciones fiscales que vencen hoy
    Hoy, primero de enero, vencen en el país una serie de importantes exenciones fiscales que datan de 2001 y 2003 y fueron promulgadas por el gobierno del presidente George W. Bush.

    La falta de acción legislativa significa que, técnicamente, esta madrugada subieron los impuestos que deben pagar todos los estadounidenses.

    El Gobierno del presidente Barack Obama y los dirigentes republicanos del Senado llegaron anoche a un principio de acuerdo destinado sobre todo a proteger a la clase media estadounidense de la subida impositiva.

    Aunque las subidas de impuestos empiezan a ser efectivas a partir de hoy y los recortes del gasto a partir del miércoles, siempre es posible que el Legislativo anule sus efectos con carácter retroactivo, si la Cámara y el Senado lo deciden así, por lo que el paso por el abismo fiscal sólo sería transitorio y los ciudadanos y la economía no notarían sus efectos.

    En un comunicado, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, confirmó que el pleno de la cámara baja considerará hoy martes el acuerdo que le llegue del Senado, aunque no adelantó si será para aceptarlo tal cual o para tratar de enmendarlo.

    #14958
    noje Juan
    Miembro

    Gracias Christian, ya veremos qué hacen los Congresistas (como hayan tenido una mala nochevieja ……)
    Saludos.

    #14959
    CHRISTIAN
    Miembro

    🙂

    #14960
    CHRISTIAN
    Miembro

    El líder republicano en la Cámara de Representantes, Eric Cantor, ha anunciado este lunes que él no apoya la ley aprobada esta pasada noche por el Senado de Estados Unidos para evitar el llamado ‘abismo fiscal’ y ha precisado que los parlamentarios republicanos están buscando la forma de afrontarla.

    Cantor hizo estas declaraciones a la prensa a la salida de una reunión a puerta cerrada con sus compañeros de partido en la Cámara de Representantes. De momento se desconoce si la Cámara aprobará la ley aceptada por el Senado y si se presentarán enmiendas.

    El presidente estadounidense, Barack Obama, ha instado este martes a la Cámara de Representantes a aprobar «sin demora» el acuerdo. «Aunque ni demócratas ni republicanos consiguieron todo lo que querían, este acuerdo es lo correcto para nuestro país y la Cámara debería aprobarlo sin demora», ha subrayado Obama en un comunicado después de la votación en el Senado.

    Obama ha resaltado que el acuerdo cerrado por republicanos y demócratas «protege al 98 % de los americanos y al 97 % de los propietarios de pequeños negocios de una subida de impuestos a la clase media» y hace «permanente» la subida de los impuestos a los más ricos.

    La votación en el Senado se ha producido pasadas las 2:00 de este martes, superado así el plazo de la medianoche del 31 de diciembre. Sin embargo, aunque técnicamente el país ha entrado en el llamado ‘abismo fiscal’, dado que hoy es un día festivo si la Cámara da su visto bueno la subida de impuestos y los recortes del gasto no tendrían tiempo de aplicarse.

    En el Senado, donde los demócratas tienen mayoría, el acuerdo alcanzado por el vicepresidente, Joe Biden, y el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, en las últimas horas del lunes ha contado con el respaldo de 89 senadores, mientras que ocho han votado en contra, entre ellos tres demócratas.

    Ahora la clave está en lo que ocurra en la Cámara de Representantes, cuyo presidente, el republicano John Boehner, no ha adelantado si se someterá directamente a voto el acuerdo o se permitirá introducir enmiendas, lo que demoraría su aprobación.

    Si la Cámara no aprueba el acuerdo, las rebajas fiscales aprobadas en la era de George W. Bush expirarán y se producirá una subida generalizada de impuestos para todos los ciudadanos, así como una reducción automática del gasto en 110.000 millones de dólares.

    Según las predicción de la Oficina Presupuestaria del Congreso, el efecto de este hecho podría lastrar el crecimiento económico del país en un 0,5 %, posiblemente arrastrando de nuevo la economía a la recesión, y elevando el paro desde el 7,7 % actual hasta el 9 %.

    #14962
    GERARMAN
    Miembro

    Destacados miembros republicanos en la Cámara de Representantes de EEUU reaccionaron hoy con duras críticas al preacuerdo alcanzado anoche entre la Casa Blanca y el Senado con el que se pretenden evitar los efectos del llamado «precipicio fiscal».

    El número dos republicano en la Cámara, Eric Cantor, próximo al ultraconservador Tea Party, anunció que «no apoyará» el proyecto de ley, aunque no especificó si eso significa que votará en contra.

    El presidente, John Boehner, todavía no ha convocado formalmente la votación sobre la propuesta de ley aprobada por los senadores.

    Según Boehner, hay una «preocupación generalizada» entre los miembros de la Cámara por las lagunas en los recortes del gasto público dentro del proyecto de ley.

    En una comparecencia ante los medios, la líder de la minoría demócrata de la Cámara, Nancy Pelosi, insistió en que los estadounidenses se merecen que el «histórico compromiso bipartidista» de anoche sea sometido cuanto antes a votación en el órgano de la soberanía popular.

    El compromiso, que pretende esquivar una combinación catastrófica de subidas de impuestos y recortes automáticos del gasto público, obtuvo esta madrugada un abrumador respaldo en la Cámara Alta (89 frente a 8), donde los demócratas tienen la mayoría.

    Pero en sus primeras intervenciones, los miembros republicanos de la Cámara baja criticaron abiertamente el hecho de que el acuerdo eleve los impuestos, pero no supone, en su opinión, ningún avance en la reducción del gasto público.

    Además, según un cálculo divulgado hoy por la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO), un órgano bipartidista que analiza el impacto financiero de la legislación, los términos del preacuerdo añadirían casi 4 billones de dólares al déficit de Estados Unidos.

    Estos son los principales elementos del preacuerdo tal y como fue aprobado por el Senado:

    – Convierte en permanente el nivel actual de los tipos impositivos para un 98 % de las familias y un 97 % de los pequeños negocios.

    – Prorroga por 5 años ciertas deducciones para las familias trabajadoras, especialmente las relacionados con el pago de los estudios universitarios.

    – Eleva el impuesto de la renta para las parejas con rentas anuales superiores a los 450.000 dólares, que volverán a contribuir con un tipo del 39,6 % como hace dos décadas, en lugar del 35 % actual. Sería la primera subida de impuestos aprobada en EEUU con apoyo bipartidista en 20 años.

    – Los tipos aplicados a los rendimientos del capital para los hogares con rentas más altas vuelven a situarse en el nivel del 20 % frente al 15 % actual. A ese tipo se añade el 3,8 % de recargo establecido para financiar la reforma sanitaria.

    – Eleva del 35 % al 40 % el tipo del impuesto sobre la herencia de bienes inmuebles valorados en más de 5 millones de dólares por persona, aunque eleva este umbral de exención hasta los 15 millones de dólares al final de la década.

    – El acuerdo no prorroga, sin embargo, la rebaja temporal de las retenciones sobre los salarios aprobadas por el presidente Barack Obama dentro de las medidas de estímulo a la economía.

    – A través de esta combinación de subidas de los tipos y reducción de ciertas deducciones para los más adinerados, el Gobierno espera recaudar 620.000 millones de dólares en nuevos ingresos en los próximos diez años.

    – Prorroga un año el subsidio de emergencia por desempleo que beneficia a 2 millones de estadounidenses.

    – Prorroga hasta finales de año los incentivos fiscales a las empresas que inviertan en energías renovables, así como en investigación y desarrollo.

    – Anula la reducción del 27 % en los reembolsos que perciben los médicos que atienden a pacientes cubiertos por el seguro médico público para jubilados (Medicare).

    – Aplaza por dos meses los recortes automáticos previstos del gasto del Gobierno federal (la mitad en Defensa), compensando esta falta de ahorro durante esos dos meses con una combinación de nuevos ingresos y otros recortes.

    – Prorroga la ley agrícola hasta finales de año, lo que evita, entre otras cosas, la casi duplicación del precio de la leche y productos lácteos desde enero.

    #14963
    CHRISTIAN
    Miembro

    Los miembros republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos se van a reunir a las 17:15, hora del este (23:15, hora peninsular española), para decidir los pasos a seguir respecto a la ley aprobada esta pasada noche por el Senado de Estados Unidos para evitar el llamado ‘abismo fiscal’, según han informado fuentes del partido.

    #14964
    CHRISTIAN
    Miembro

    La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó hoy el proyecto legislativo destinado a cancelar los efectos del llamado «abismo fiscal» que podría haber precipitado en la recesión a la primera economía mundial.

    Los legisladores aprobaron sin cambios, por 257 votos a favor y 167 en contra, el proyecto remitido por el Senado, que mantiene las rebajas fiscales para la mayoría de los estadounidenses y aplaza por dos meses los drásticos recortes automáticos del gasto público acordados en 2011.

    Entre los republicanos que votaron finalmente a favor del compromiso figuran el propio presidente de la Cámara, John Boehner, y el excandidato a la vicepresidencia de EE.UU., Paul Ryan.

    La votación en la Cámara Baja se produjo después de una intensa jornada en la que los republicanos, que ostentan la mayoría, estuvieron a punto de hacer descarrilar el compromiso.

    Destacados dirigentes del partido se pronunciaron en contra del pacto fraguado el día anterior entre el vicepresidente del país, Joe Biden, y el líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell.

    Un número significativo de miembros republicanos había exigido introducir en el proyecto de ley una enmienda para recortar el gasto del Gobierno en 300.000 millones de dólares.

    Pero la introducción de esa enmienda requería una mayoría de 217 votos que el presidente de la Cámara, el republicano John Boehner, no vio posible reunir.

    El intento de enmendar el compromiso del Senado habría supuesto de hecho la muerte del preacuerdo bipartidista, debido a la falta de tiempo para negociar los cambios con la Cámara Alta antes de la instalación el día 3 de un nuevo Congreso.

    El próximo jueves iniciará su andadura una nueva Cámara, salida de las elecciones del pasado 6 de noviembre, y los proyectos que no hubieran sido adoptados quedarían anulados.

    Entre otras medidas, la legislación aprobada hoy, que entrará en vigor en cuanto la firme el presidente Barack Obama, convierte en permanente el nivel actual de los tipos impositivos para un 98 % de las familias y un 97 % de los pequeños negocios.

    Eleva, por el contrario, el impuesto para las parejas con rentas anuales superiores a los 450.000 dólares, que volverán a contribuir con un tipo del 39,6 % como hace dos décadas, en lugar del 35 % actual.

    Se trata de la primera subida de impuestos aprobada en EE.UU. con apoyo bipartidista en 20 años.

    El acuerdo no prorroga, sin embargo, la rebaja temporal de las retenciones sobre los salarios que aprobó el gobierno de Obama dentro de las medidas de estímulo a la economía, por lo que los estadounidenses sí que notarán a partir de mañana una reducción de sus salarios netos.

    A través de esa combinación de subidas de los tipos y reducción de ciertas deducciones para los más adinerados, el Gobierno espera recaudar 620.000 millones de dólares en nuevos ingresos en los próximos diez años.

    La ley prorroga, además, por un año el subsidio de emergencia por desempleo que beneficia a 2 millones de estadounidenses.

    Aplaza, sin embargo, por dos meses, los recortes automáticos previstos en el gasto del Gobierno federal, lo que presagia nuevos enfrentamientos en poco tiempo entre republicanos y demócratas.

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.