Inicio Foros LONE&Co. El dividendo opcional permite a la banca pagar aunque se derrumbe el beneficio

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #11820
    CHRISTIAN
    Miembro

    Las perspectivas para la banca española en este final de año apuntan a un recorte significativo de los beneficios. Caída que se explica en las fuertes provisiones que deben acometer las entidades y que hablan del principio del fin de los problemas de la banca. Con estos bruscos descensos de sus ganancias, ¿podrá la banca repetir o aumentar su dividendo con los beneficios de 2012? Pues sí, para eso se inventó el dividendo opcional. Eso sí siempre que no quieran cobrar todos en efectivo.
    A simple vista los números no cuadran. A cuenta de 2011 el Banco Santander pago a sus accionistas 0,59 euros por acción, cantidad que multiplicada por los 8.500 millones de acciones que tenía el banco al cierre de 2011 supone aparentemente un desembolso de 5.100 millones de euros con unos beneficios del banco en ese año de 5.351 millones de euros.

    Pero Santander no abonó con cargo a 2011 esos 5.100 millones resultado de multiplicar el número de acciones por el dividendo por acción. Lo hubiera y no sin dificultades si todos sus accionistas hubieran pedido el cobro en metálico del dividendo. Afortunadamente gracias al dividendo opcional por el que se puede cobrar en acciones la factura del pago anual de los bancos no es ni mucho menos tan abultada.

    En España en los últimos años desde que se generalizó el dividendo opcional se ha hecho posible el milagro de los panes y los peces. Y eso, porque el 80% de los accionistas opta por cobrar en acciones y renuncia a recibir el dividendo que le corresponde en metálico. La razón es en teoría un mejor tratamiento fiscal, ya que al cobrar el dividendo hay que tributar por él ese mismo año (están exentos los 1.500 euros primeros percibidos), mientras que si se cobra por acciones se tributa solo cuando se venda la acción y de forma ventajosa al descontarse el dividendo como abaratador del precio de compra de la acción.

    Volviendo a Banco Santander, todo apunta a que este año no alcanzará los 5.000 millones de beneficios. El sondeo que hoy publica Reuters apunta a un recorte del 53% que le llevaría a ganar 2.510 millones en los nueve primeros meses del año. Por tanto, resultaría imposible repetir el dividendo a cargo de 2011 cuando aparentemente se dieron 5.100 millones de euros.

    LA MAGIA DEL DIVIDENDO OPCIONAL

    Un analista que prefiere guardar el anonimato considera que el dividendo opcional no debería haberse permitido por cuanto, según él, tiene muy poco de beneficioso para el accionista y sólo sirve para atender los fines de las entidades. No duda tampoco en asemejarlo a un cierto engaño.

    Pongamos un reciente ejemplo de una entidad financiera que decide pagar un dividendo de 0,09 euros acogido a esta modalidad opcional. Tiene 5.300 millones de acciones. Por tanto, si todos los accionistas piden cobrar en efectivo este pago debería desembolsar 477 millones de euros. Pero no, el 80% de sus accionistas decide cobrar el dividendo en acciones. Entonces, la entidad realiza una ampliación de capital de una acción nueva por cada 64 antiguas. En dar esta acción nueva por cada 64 antiguas, el banco se gastará 0,49 euros por acción que es el valor nominal de la acción. Para ello tendrá que emitir 66,74 millones de acciones que le costarán (valor nominal) 32,7 millones de euros. Al 80% de los accionistas los despacha, pues, con un coste de 32,7 millones de euros. El 20% restante que quiere cobrar el dividendo en metálico le costará al banco 110 millones de acciones que resultan de multiplicar el dividendo de 0,09 euros por 1.110 millones de acciones.

    El coste si todos hubieran cobrado el dividendo en metálico es de 477 millones de euros, pero el banco finalmente pagará (110 millones a los del dividendo más 32,7 millones a los que querían acciones) un total de 142,7 millones.

    Con este ahorro tan importante que permite el dividendo opcional lo bancos tienen mucho margen para mantener el dividendo aunque el beneficio se derrumbe.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.