Inicio Foros LONE&Co. Dividendos donde refugiarse ante la llegada de un huracán de recortes

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #7183
    CHRISTIAN
    Miembro

    Para alejarse de las retribuciones que están en la cuerda floja, los expertos recomiendan buscar compañías que ofrezcan rentabilidades medias y tengan beneficios crecientes.

     

    Uno de los músculos más fuertes de la bolsa española muestra signos de flaqueza. Ante cualquier parqué del mundo, el español siempre ha sacado pecho de ser el que ofrece a los inversores las retribuciones más atractivas. La clásica fortaleza del Ibex 35, que destaca especialmente en momentos bajistas, es sin duda la alta rentabilidad por dividendo. Pero ahora se cae una de sus principales fichas: el pago de Telefónica. El movimiento de la operadora -que cancela el dividendo de 2012 y reduce a la mitad el de 2013- puede ser el primero que provoque un efecto dominó en las remuneraciones de algunas cotizadas españolas. Sin embargo, hay compañías del Ibex que aún están en forma para mantener la retribución al accionista… Habrá algunas fichas que se mantendrán en pie.

    Las que han escalado más alto en los últimos tiempos son las que están ahora en la cuerda floja, con más probabilidad de caer. «Las retribuciones de las compañías que tienen un ratio de rentabilidad muy elevado son insostenibles. Son más creíbles las rentabilidades por dividendo que se mantienen más o menos por debajo del 5 por ciento«, apunta Pablo del Barrio, analista de XTB.

    ¿Quiénes están en esta situación? Sólo la mitad de las empresas del índice que, en principio, entregarán dividendo con sus resultados de 2012, ofrece en estos momentos pagos con rendimientos inferiores o que ronden ese nivel del 5 por ciento. Dentro de esta clase media los expertos apuntan que habrá más probabilidad de que conserven sus actuales políticas de retribución las compañías que están logrando preservar sus beneficios del deterioro que arrastra el entorno económico y las que están resistiendo mejor en bolsa. Y es que «el movimiento natural es que la rentabilidad vaya a caer por dos vías: la subida del precio de la acción y los menores beneficios», señala Alberto Roldán, desde Inverseguros. «La rentabilidad por dividendo del Ibex se va a reducir hasta niveles del 3-3,5 por ciento», sentencia Roldán.

    Tres supervivientes

    Entre los valores que efectivamente van a contracorriente se encuentran Inditex, Amadeus y Dia. Lo normal es que un inversor que buscase altas rentabilidades no las incorporase a su cartera, pero en un momento en el que las retribuciones de muchas cotizadas están en la cuerda floja, las que pagan estas tres compañías se alzan comouna de las alternativas más seguras.

    El dividendo de Inditex ha ganado terreno entre los pesos pesados del Ibex no por el rendimiento que supone, sino porque el grupo textil se ha salido de la tendencia que ha seguido la mayoría de las grandes compañías de la bolsa española, la de incluir la opción del pago mediante acciones, lo que se conoce como scrip dividend. Hasta ahora Inditex rechaza esta fórmula, ya que en su caso ni está bajando el beneficio, ni necesita capital para fortalecer su balance como sí requiere la banca, ni se encuentra en una situación delicada de endeudamiento.

    De hecho, Inditex es el valor del Ibex que más caja neta acumula: se espera que cierre este año con más de 4.500 millones de euros. Y sus ganancias seguirán creciendo en los próximos años: el consenso de mercado estima que elevará el beneficio entre un 12 y un 18 por ciento este año y el que viene.

    Por su parte, Dia es la que menos experiencia tiene como empresa cotizada, como miembro del Ibex -ha sido la última en incorporarse al principal selectivo español- y la que acaba de estrenarse en el mundo de los dividendos. La compañía que preside Ana María Llopis distribuyó su primera retribución entre los accionistas el 16 de julio. Los 0,11 euros por acción que abonó se tradujeron en una rentabilidad del 3 por ciento. Así, la cadena de distribución inició su andadura con una política discreta, pero que le permite mantenerse en una posición cómoda.

    «Nuestra prioridad es cumplir con el plan de acelerar nuestro crecimiento. Pero no es contradictorio con el dividendo. Creemos que el negocio es suficientemente sólido como para poder, además, cumplir perfectamente con la retribución prometida a nuestros accionistas», aseguró recientemente Ricardo Currás, consejero delegado del grupo, en una entrevista a elEconomista.

    Para no poner en peligro ninguna de las dos cosas, la compañía anunció en su debut en el parqué que dedicará entre un 30 y un 50 por ciento de sus beneficios a entregar dividendos, lo que la sitúa entre los valores del Ibex en los que el pay out -el porcentaje de las ganancias que se destina a la retribución- está en un punto sostenible que no presiona a la situación financiera.

    En estos mismos niveles se encuentra la cifra que destina Amadeus para remunerar a sus accionistas. Con una rentabilidad de alrededor del 2,5 por ciento, los analistas también señalan el dividendo de la empresa que proveé de tecnología al sector de viajes y turismo como uno de los que puede salir indemne de una oleada de recortes y cancelaciones. Pese a que este año su beneficio puede caer frente a 2011, se espera que recupere el crecimiento en 2013. Y, lo más importante, en este mapa de rebajas, es una de las excepciones en las que se prevén mejoras de dividendo, según las estimaciones de Bloomberg.

    Los ingresos estables, un seguro

    Los dividendos de las entidades bancarias y los de los sectores con más carga de deuda son los que causan más recelo. «Me decantaría por BME e Inditex, ambas compañías están poco endeudadas y pertenecen a sectores muy alejados del ámbito de la banca», alerta Manuel Campos, desde Serfiex. «Además, cuentan con flujos de caja más o menos estables, con lo que en principio no debería peligrar el dividendo», expone el analista.

    Las compañías con ingresos recurrentes, más estables que en otros casos, tienen más sencillo garantizar su política de retribución. Se trata de empresas como BME, que, aunque afectada por la competencia y con una elevada rentabilidad por dividendo, es una de las que podría conservar sus atractivos pagos.

    Gas Natural y Enagás son otras compañías que disponen de buenos flujos de ingresos y que, pese a estar en sectores que sí conviven con peligros de rebajas, tiene fortalezas con las que el riesgo en el dividendo es mucho menor.

    Hay más valores que luchan contra su propio negocio para conservar la retribución. Es el caso de Abertis, que podría seguir elevando el dividendo como ha hecho hasta ahora año a año, enfrentando ahora los recortes que afectarán al sector.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.