CURSO TEMA 40: Las 10 leyes del análisis técnico de John Murphy.
- Este debate tiene 6 respuestas, 4 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 12 años, 4 meses por LONE__.
- AutorEntradas
- 23 julio, 2012 a las 11:55 #6651LONE__Miembro
¿En qué dirección se mueve el mercado? ¿Hasta donde llegará? ¿Cuando cambiará de dirección? Estas son las preguntas básicas del análisis técnico. Detrás de los charts, los gráficos y las fórmulas matemáticas usadas para analizar las tendencias del mercado hay unos conceptos básicos que aplican la mayor parte de las teorías empleadas por los analistas técnicos de hoy.
John Murphy, un líder en análisis técnico de los mercados de futuros, ha trazado en estos 30 años de experiencia 10 reglas básicas diseñadas para ayudar a explicar la idea del análisis técnico. Esos preceptos definen la clave del análisis técnico.TEMA DE DISCUSION: REGLAS CLAVE PARA OPERAR EN EL MERCADO
23 julio, 2012 a las 17:34 #6703Stanley KubrickMiembroHola,
¡Que sorpresa encontrar las leyes de Murphy en el curso!
Me da la impresión de que en el tema faltan algunas de las más famosas, como la de «Si algo puede salir mal, saldrá mal» o «La tostada siempre cae por el lado de la mantequilla», sin olvidar la que dice «Si existe una posibilidad de que los políticos hagan las cosas mal, no las hacen mal, las hacen peor» o la que dice «Los votantes quieren menos impuestos y más gasto público».Fuera de guasa, me gusta mucho el enfoque de las reglas que marca John Murphy. Me parece que efectivamente se corresponden bien al sentido común que debe primar a la hora de operar en los mercados.
Sin embargo me gustaría comentar algunos aspectos para ver qué opinais. En la tercera regla, Murphy recomienda comprar en soportes y vender en resistencias, como es lógico. Pero quería preguntar ¿Qué pensais de comprar en las roturas de soportes y resistencias? ¿Pensais que es mejor esperar a que el movimiento de ruptura descanse o aprovecharse del tirón de la ruptura?
Otra cuestión que me llama la atención de las reglas de Murphy es que no hay ninguna mención al stop loss. Quizás yo añadiría una regla que sería algo así como «Antes de atacar, piensa primero cómo te vas a defender». ¿Qué opinais?
Bueno, estas son sólo algunas cosas que se me van ocurriendo tras leer el tema. Espero que salgan muchas cuestiones que comentar.
Muchas gracias Antonio por el curso y saludos para todos.
23 julio, 2012 a las 18:38 #6710LONE__Miembrocomprar en rotura de soporte nunca en todo caso vender, lo ideal es esperar al throwback o un movimiento de confirmacion, no hay que intentar atrapar el cuchillo en vuelo.
En mis gustos personales, la compra en rotura de resistencias da muchos disgustos, me gusta mas la compra en soporte, una vez inicia el movimiento de giro, soy un cazador paciente hay manadas de acciones pasando a tiro piedra todos los dias
23 julio, 2012 a las 18:58 #6717Stanley KubrickMiembroSi, si, con ese comprar me refería a tomar posiciones. Desde luego no comprar en rotura de soporte, sino que quería decir comprar en rotura de resistencia y vender en rotura de soportes.
Gracias por la explicación, Antonio.
Saludos.23 julio, 2012 a las 19:58 #6730CharoMiembroHola.
Muy interesantes la leyes de Murphy, todas ellas logicas, muy bien explicadas y con apariencia muy sencilla, pero Ojo! dificilisimas al menos para mi.
Yo creo que no habla de stop porque si somos capaces de analizar y seguir cada una de ellas el stop sale solo, pero para eso hace falta bastante «oficio».
Todas las leyes me parecen interesantes y ademas puestas en orden, pero creo que la cuarta «descubre donde esta el punto de vuelta» es un obstaculo dificil de salvar.
Saludos.23 julio, 2012 a las 21:49 #6734JOSE JUANMiembroMe parece que todas estas reglas las hemos venido asimilando a lo largo de este curso.
1º.- La tendencia se puede considerar lógica y normal pero también se puede considerar injustificada o no entenderla totalmente. En todo caso la regla indica que siempre se ha de operar siguiendo la tendencia del plazo al que se desea, utilizando dos chart y dando prevalencia al de mayor rango.
2º.- Los soportes y resistencias, que en definitiva nos van marcando la tendencia, los fijamos con líneas trazadas con al menos tres puntos de contacto (preferentemente espaciados).
Si se compra al romperse un soporte se puede estar comprando justo cuando la tendencia se torna bajista o más bajista con lo que el riesgo de pérdida es notorio. Es preferible vender (en su caso y si no se ha vendido antes) y volver a comprar cuando el precio retorne a la senda alcista (y se confirma que es así).
Si se compra al romperse una resistencia se seguirá en principio el cambio a tendencia alcista pero puede ser muy aventurado. Si el valor va a subir cambiando a una tendencia alcista siempre tendremos oportunidad de entrar cuando esa tendencia ya esté confirmada. Hay que tener paciencia y operar con la mayor seguridad. Valores hay muchos y todos los días se puede operar con ellos. Tenemos que buscar beneficio, no el mayor beneficio que siempre entraña más riesgo.
Por eso lo ideal parece efectivamente comprar en soporte una vez confirmada su validez con el cruce de la media por ejemplo.
3º.- Coincido con Charo en que el punto de vuelta es tal vez el más difícil de determinar puesto que los porcentajes de desplazamiento sólo son una indicación. Pero se puede obtener provecho con la sucesiva reubicación de stop y, en todo caso, siempre queda la posibilidad de vender en picos próximos a una resistencia y esperar a la evolución de precio tras topar con ella para plantearnos otra operación con el mismo valor.
4º.- El volumen siempre es importante. Las medias confirman tendencia y los osciladores e indicadores dan pautas de atención sobre posible evolución del valor.
5º.- Me ha llamado la atención la alusión al preferente uso de las medias cuando el ADX sube y al preferente uso de osciladores cuando baja.
24 julio, 2012 a las 19:46 #6827LONE__Miembroel Adx ese gran desconocido, como veis yo siempre lo uso, no solo me interesa saber si hay tendencia si no tambien que fuerza tiene, respecto a puntos de vuelta, no es tan dificil, de hecho ni hace falta saberlos, para eso tienes tu stop, para seguir la tendencia, cuando se vuelva ya se vendera,aunque esta es otra historia (vuestra psicologia, tambien hablaremos de ello). En bolsa nos movemos entre la avaricia y el miedo, ambas nos haran perder y errar, por ello hemos de neutralizarlas al maximo, gana un poco menos pero gana seguro, pierde un poco mas pero no te adelantes.
- AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.