Chipre pone a Europa entre la espada y la pared
- Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 11 años, 8 meses por JOSE JUAN.
- AutorEntradas
- 19 marzo, 2013 a las 19:14 #18645JOSE JUANMiembro
Los inversores asisten al ridículo total que está protagonizando la Unión Europea a la hora de rescatar a Chipre. La situación en el pequeño país mediterráneo es surrealista, con los bancos cerrados desde el pasado viernes mientras no se llega a un acuerdo sobre la quita a los depósitos bancarios.
El 36% de Europa depende directamente de los suministros de gas de Rusia y la amenaza o la limitación del mismo es una “carta” muy fuerte en manos de uno de los principales perjudicados de las condiciones impuestas a Chipre por la Zona Euro para ser rescatado. Una “baza” que, tal y como señala Steve Keen, profesor de Economía y Finanzas de la University of Westerne Sydney, en declaraciones a CNBC, Rusia ya se ha mostrado dispuesta a jugar antes. Recordemos que en 2009 Gazprom redujo el suministro a Europa durante una disputa con una compañía energética ucraniana. “Si tratas de atacar a los rusos y tienes al presidente Putin actuando como \’hombre fuerte\’ del país, ¿por qué no podría decidir él cerrar el suministro a Alemania hasta que todo se haya arreglado?”, se cuestiona este experto, en cuya opinión “si quieres atacar el blanqueo de dinero, entonces debes atacar a esta práctica directamente. Los campesinos y pequeños empresarios chipriotas no deben ser los daños colaterales en la lucha contra los oligarcas rusos”, afirma tajante.
Para Nicholas Spiro de Spiro Sovereign nos encontramos ante una situación “política explosiva (…) nunca se debería haber cruzado esta línea roja. Este acuerdo de rescate tiene la marca de los políticos germanos por todas partes. Si el objetivo de Alemania era atacar a los titulares de los grandes depósitos, es decir, a los rusos, evidentemente ha fracasado”. De hecho, Keen asegura que es inconcebible que las autoridades alemanas puedan pensar que esta es una forma sensata de compartir las responsabilidades (el “dolor” según sus propias palabras), ya que “si se destruye la confianza que los depositantes, se destruye fundamentalmente el carburante del capitalismo (…) es una decisión absurda que alguien debe bloquear, ya sea el parlamento o los rusos”. La “extraordinaria” contraprestación impuesta por el Eurogrupo a Chipre para recibir los 10.000 millones de su rescate despierta las suspicacias de muchos que consideran que este movimiento ha sido un completo error.
A las opiniones de Keen y Spiro se une también la de Mohamed El-Erian de PIMCO, para quien “Europa ha prendido la mecha de dos cartuchos de dinamita al incluir a los pequeños ahorradores, ya que ahora se arriesga a desordenes políticos y sociales, y a una salida del Euro”. Además, añade, “ha puesto en duda la seguridad de los ahorros y depósitos en la región (…) y se ha vuelto a poner de manifiesto que Europa tiene muchos objetivos y muy pocas herramientas”. Para este analista lo único positivo es que no se haya producido una fuga de depósitos ni en Chipre (donde los bancos permanecerán cerrados hasta el jueves), ni en el resto de países del Viejo Continente: “Es muy buena noticia que eso no haya sucedido, porque este fenómeno es realmente difícil de contener, si bien, aún es pronto para cantar victoria”, advierte. “La amenaza es distinta ahora que en 2008 cuando estalló la crisis financiera: el problema no es de falta de liquidez, sino que los ciudadanos europeos están perdiendo al confianza en el orden político”, concluye.
“Entre la espada y la pared” se encuentra esta Europa debilitada ya por la crisis de deuda: aplicar una quita a los depósitos pone en tela de juicio las garantías de los ahorros de los ciudadanos, por mucho que Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, repita una y otra vez que la situación de Chipre es extraordinaria (y es que todos recordamos que Grecia era un caso especial, y también Irlanda, Portugal… y así todas las piezas del dominó soberano que han ido cayendo). Sin embargo, tal y como recuerdan desde Link Securies, aunque hay alternativas a esta medida, éstas “serían terribles para el país: salida del euro, quiebra del sector bancario y devaluación radical de la nueva divisa chipriota”. Esta falta de opciones hace a estos expertos ser relativamente optimistas sobre la aprobación en el Parlamento chipriota, si bien, las negociaciones iniciadas hasta ahora no parecen ir en tal sentido.
El propio presidente del país, Nikos Anastasiades, parece dar por hecho que el plan de rescate no obtendrá el apoyo de la cámara, aunque siguen extendiéndose los rumores sobre la cancelación de dicha votación.
- AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.