La ministra de Finanzas de Austria, Maria Fekter, estimó hoy en Viena que la primera partida de la ayuda financiera aprobada por el Eurogrupo para el sector bancario español no será desembolsada antes de finales de septiembre, siempre y cuando no se produzca una situación de emergencia.
En declaraciones a la agencia de noticias austríaca APA después de la teleconferencia de ministros de Finanzas de la Eurozona, Fekter aseveró que antes de enviar el dinero a España la Comisión Europea deberá tener claridad sobre cuánto capital necesitan los diferentes bancos.
Sólo en un caso de emergencia se puede pensar en enviar antes (de septiembre) una primera partida de 30.000 millones de euros, aunque siempre «en coordinación con la Comisión y el Banco Central Europeo», señaló la ministra austríaca.
«Nuestro socio es el Gobierno español, que tiene la plena responsabilidad para las ayudas financieras y su devolución», manifestó Fekter.
La ministra agregó que los ministros de Finanzas de la Eurozona han estipulado «condiciones severas» en la reforma del sector bancario español y han instado al Gobierno de España a mantener su política de ahorro presupuestario.
Según dijo Fekter, los créditos para los bancos españoles tendrán un plazo de 12 años y medio, con un tipo de interés todavía por determinar y que será definido «a nivel técnico con el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF)».
La ministra agregó que Finlandia, que ha pactado con España un sistema de garantías bilaterales, recibirá intereses que serán 30 puntos básicos más bajos que el resto de los países.