Inicio Foros LONE&Co. Alemania, Holanda y Finlandia reabren debate de la recapitalización de la banca

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #10304
    JOSE JUAN
    Miembro

    Alemania, Holanda y Finlandia difundieron una declaración conjunta el martes que podría suponer un rechazo a gran parte de lo acordado en la cumbre europea del pasado junio, cuando los líderes europeos allanaron el camino para la recapitalización directa de la banca en apuros.

    En un comunicado emitido tras una reunión de sus ministros de finanzas en Helsinki, los tres países – que tienen calificación AAA para su deuda – expusieron los términos bajo los que estarían dispuestos a permitir que el fondo permanente de la eurozona, el MEDE, recapitalice a los bancos problemáticos.

    Sin embargo, el comunicado hace una distinción entre los problemas bancarios futuros y los «heredados» – es decir, indicando que los bancos altamente endeudados en España, Irlanda y Grecia seguirán siendo responsabilidad de los gobiernos de dichos países.

    Esto podría frustrar en concreto a España e Irlanda, ya que ambas naciones interpretaron las resoluciones de la cumbre de junio como un camino para romper el vínculo entre los bancos con problemas y la deuda pública.

    «El MEDE puede tomar la responsabilidad directa de los problemas que ocurran bajo la nueva supervisión, pero los activos heredados deberían ser responsabilidad de las autoridades nacionales», indica el comunicado de los tres países, que han adoptado la línea más dura en la crisis de deuda.

    Representantes de estos tres gobiernos no quisieron hacer declaraciones oficiales para aclarar el sentido de este comunicado.

    No obstante, un responsable de la eurozona conocedor de las conversaciones que tuvieron lugar en Helsinki dijo: «Lo único que puedo decir es que el comunicado significa que la recapitalización directa del MEDE no debería utilizarse para solucionar viejos problemas».

    De mantenerse – y eso depende de las conversaciones entre los jefes de Estado que tendrán lugar en los próximos días y semanas – la posición de holandeses, finlandeses y alemanes podría generar preocupación en los mercados.

    En España, foco actual de la crisis de deuda europea, esta declaración podría añadir presión a las arcas del Estado, ya que el rescate a la banca – por un máximo de 100.000 millones de euros – contaría como deuda pública, algo que Madrid ha tratado de evitar.

    Se espera que el país necesite una ayuda final para su banca de entre 40.000 y 60.000 millones, equivalente a un 4-6 por ciento del PIB nacional. Reuters

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.