Inicio Foros LONE&Co. Al cierre…y agur para un par de semanas

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #48751
    MikelAC
    Miembro

    El Ibex-35 ha retrocedido un 0,09% que le ha hecho perder el nivel de los 10.300 puntos. Concretamente, el selectivo se ha quedado en los 10.294 puntos, con lo que rompe la racha de cuatro días consecutivos de avances que había conseguido. El Ibex ha bajado junto con el selectivo italiano de Milán mientras el resto de bolsas importantes europeas han subido, al igual que sube en su primera parte de sesión Wall Street. Esta tendencia ha sido justamente la contraria de la que se produjo ayer.

    Las causas bajistas han apuntado hoy de manera evidente hacia la debilidad en los datos de la economía de la zona euro. El PIB del conjunto de los países con moneda comunitaria se ha estancado en el segundo trimestre. Los países que más han contribuido a esta flojera económica han sido Francia y Alemania, los dos países más potentes dentro de la eurozona. Así, el PIB de Francia ha registrado un crecimiento nulo y ya es el segundo trimestre que registra este parón. El país galo ha tenido que revisar sus previsiones y ha dicho que no cumplirá con el déficit este año. En el caso de Alemania, hoy se han confirmado todos los malos augurios que venían mostrando los indicadores económicos referentes al país germano de las últimas fechas. Su PIB se ha contraído un 0,2% cuando el consenso de analistas preveía una caída del 0,1%.

    Todos estos datos se le han atragantado al Ibex, que en el plano doméstico ha conocido que la deuda pública ha superado el billón y se acerca cada vez más a representar el 100% del PIB. Esta debilidad en Europa además de frenar al Ibex también lo hacía a las grandes plazas del resto del continente por la mañana pero a media mañana aparecía el ministro de economía alemán, Sigmar Gabriel, para tranquilizar a los inversores y decir que la contracción en el PIB que ha sufrido su país es algo coyuntural debido a la exposición germana a Ucrania, por lo que ha añadido que en la segunda parte del año la economía volverá a crecer.

    A estas optimistas declaraciones se ha unido la noticia de que Rusia levantará el veto de algunos de los productos que había prohibido importar desde la UE y EEUU. De esta manera, a medio día se ha producido un fuerte avance de la renta variable que ha hecho rebotar a todos los grandes índices en Europa, incluido el Ibex, pero mientras el resto lo han mantenido, el selectivo madrileño ha vuelto a la recogida de beneficios.

    Al otro lado del charco, las peticiones de subsidio por desempleo semanales han subido muy por encima de lo esperado, con lo que el parqué madrileño se ha encontrado con otro freno. Pasan de 290.000 a 311.000 cuando se esperaban 295.000. No obstante, Wall Street subía a la hora del cierre europeo. Sus tres principales índices, Dow Jones, Nasdaq y S&P 500 avanzaban por encima del 0,2%. Como está sucediendo cada vez que Estado Unidos registra un mal dato, los inversores interpretan que la subida de tipos de interés se alargará, con lo que toman posiciones en renta variable.

    En este contexto, el FTSE 100 inglés, menos afectado por el devenir de la economía de los países con euro, ha subido un 0,43%, el Dax alemán se ha anotado un 0,29% y el Cac 40 francés ha avanzado un 0,25%. El FTSE Mib, al igual que el Ibex, ha caído y se ha dejado un 0,29%.

    Dentro del Ibex, las constructoras y los bancos han sido los principales responsables de la caída. Así, FCC se ha dejado un 1,85%, Bankinter ha retrocedido un 1,79%, Sacyr ha caído un 1,67%, Banco Popular ha bajado un 1,30% y Caixabank ha descendido un 0,65%.

    Por el lado de las ganancias, han destacado las energéticas. Técnicas Reunidas, Red Eléctrica Española, Gamesa y Enagás han liderado la bolsa y han escalado todas por encima del 1%.

    Entre las grandes cotizadas, también los bancos han sido los que más han caído. BBVA se ha dejado un 0,51% y el Santander ha caído un 0,25%. Telefónica ha descendido u mínimo 0,04% y el resto han terminado con avances. Iberdrola ha escalado un 0,19%, Repsol se ha apuntado un 0,06% e Inditex ha ganado un 0,09%.

    En el mercado de deuda, el interés exigido por le bono español descendía por debajo del 2,5% después de que cerrara el mercado de renta variable de Europa. Esta bajada se produce en un día en que el bono alemán baja por primera vez del 1% en la historia. Por su parte, la prima de riesgo caía hasta los 147 puntos básicos.

    En el mercado de divisas, tras el mal dato de empleo semanal el euro se revalorizaba con respecto al dólar después de que cerrara la bolsa en el Viejo Continente. De esta forma, la moneda comunitaria ha vuelto a subir y se colocaba en los 1,337 billetes verdes.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.