Al cierre…vuelve el miedo
- Este debate tiene 1 respuesta, 2 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 11 años, 9 meses por LONE__.
- AutorEntradas
- 4 febrero, 2013 a las 19:52 #16459MikelACMiembro
El miedo ha regresado a la bolsa española. Lo ha hecho con ruido de sables y llevándose por delante los 8.000 puntos del Ibex, ahora desnudo ante la posibilidad de operar con posiciones bajistas. Y ha sido así por culpa del miedo a que los escándalos de corrupción política que sacuden a España terminen por tener efectos inesperados sobre el parqué, a lo que hay sumar el temor a que Berlusconi ascienda en Italia. Los políticos, otra vez, se la juegan al mercado. El Ibex sufre hoy su mayor desplome en cuatro meses. Desde que volvieron los cortos, al cierre del jueves, pierde un 5,29%.
No podría haber una combinación más perjudicial para el selectivo. El dinero, ya de por sí muy miedoso, ha huido ante la posibilidad de que los escándalos de corrupción deriven en consecuencias inesperadas que nadie puede ahora mismo calibrar. Y con la posibilidad de operar a la baja. Los inversores han descosido hoy al Ibex sin piedad. Lo han torturado a cámara lenta, castigando primero a bancos y constructoras pero luego disparando a todo lo que se movía y al son que marcaba una prima de riesgo otra vez al alza.
El Ibex pierde hoy un 3,7% y los 8.000 puntos, pero también buena parte de la credibilidad amasada durante los últimos meses, que eso es mucho más difícil de recuperar. Multitud de crónicas hacían referencia hoy a la inestabilidad política como una de las causas por las que el mercado se ha encogido como el papel de fumar. «Las crónicas son claras. La deuda periférica se cae por el miedo a los escándalos de corrupción en España, y ante la subida de popularidad de Berlusconi en Italia en las encuestas. No busquen más», explican los analistas de Serenity Markets.
El estratega de mercados de IG Market Daniel Pingarrón ha explicado a Europa Press que la caída se debe sobre todo al caso Bárcenas, que, a su juicio, se ha hecho notar «intensamente» en la sesión de este lunes, pero principalmente en el mercado de deuda pública.
Por culpa de este miedo, la rentabilidad del bono español a diez años se ha ido a buscar niveles incómodos del 5,43% y la prima de riesgo ha saltado por encima de los 380 puntos básicos. Muy mala noticia para el Tesoro, que esta semana tendrá que colocar deuda por 4.500 millones de euros. Además, los seguros de impago contra los bonos de España -los CDS- han subido más de diez puntos.
Los inversores han ido destrozando al Ibex sin prisa pero sin pausa. Pasadas las once de la mañana, las bajadas apenas superaban el 1% pero ya la prima de riesgo se empezaba a mover al alza, señal inequívoca de que los bajistas se empezaban a preparar para destapar el tarro de las esencias. Cierto que han ayudado unos pésimos resultados de Commerzbank, que baja un 4% y arrastra al Dax. Pero la suerte del Ibex empezó a estar cantada poco después de abrir a la baja Wall Street, cuando el desplome se hizo intenso e indiscriminado.
Dentro del Ibex, el panorama es desolador. Mapfre, FCC, Santander e Indra se llevan un castigo del 5%, mientras que Popular, Acciona, Bankinter, Sabadell, BBVA, Repsol o Iberdrola retroceden más del 4%. Bancos, constructoras y grandes valores. Todos están metidos en el mismo saco, el que han utilizado los bajistas como ‘sparring’ para ir cogiendo la forma tras unos cuantos meses de sequía. Por arriba, solo Amadeus resiste en verde con una subida testimonial del 0,03%.
El euro también ha sufrido y al cierre de las bolsas europeas se movía con retrocesos hasta los 1,3545 dólares. En Alemania ha hablado Rajoy, quien ha anunciado ante Merkel más medidas este mismo mes para estimular el crecimiento. A los mercados les ha dado lo mismo. El foco de atención es otro bien distinto, los escándalos de corrupción. Pero Rajoy apenas ha dado más detalles.
4 febrero, 2013 a las 21:27 #16477LONE__Miembrothanks mister
- AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.