Inicio Foros LONE&Co. Al cierre…ciao a los 8000

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #17688
    MikelAC
    Miembro

    Una vez más, la situación política en un país de la periferia de la zona euro ha vuelto a indigestar a los mercados. En esta ocasión, ha sido el resultado de las elecciones italianas, que arrojan grandes dificultades para formar un Gobierno que siga adelante con las reformas necesarias en el país. Ningún inversor había descontado un escenario tan negativo, a tenor de la luna de miel que vivían los mercados hasta esta semana y del batacazo que se han dado en la sesión de hoy. El Ibex, como selectivo de la economía más propensa al contagio, ha sido el segundo más castigado de la jornada, al perder nada menos que un 3,20%, que le apea del nivel de los 8.000 puntos que tanto le costó conquistar. La caída es la segunda mayor del año.

    También la prima de riesgo ha sufrido un fuerte desgaste en la sesión de hoy, en la que ha subido nada menos que una treintena de puntos, para situarse al cierre en los 392 puntos. Aunque sigue por debajo de la española, la prima de riesgo acusaba aún más el castigo, al subir más de cincuenta puntos hasta los 344 puntos. Se trata de la mayor subida de la prima italiana de los últimos 14 meses.

    La bolsa italiana también sufría el desdén de los inversores. Como grandes tenedores de deuda pública, los bancos eran los valores que más sufrían y, entre ellos, las dos principales entidades del país, Unicredit e Intesa.

    Y es que, para colmo de males, además de las declaraciones de los distintos actores políticos italianos respecto a las opciones para formar Gobierno, el Tesoro italiano ha celebrado esta mañana una mala subasta de letras.

    En concreto, Italia ha colocado deuda a seis meses con una importante subida de la rentabilidad hasta el 1.237% desde el 0.731% anterior. Para poner la cifra en contexto, Italia ha tenido que pagar un 70% más por colocar 8.750 millones en letras a seis meses. Es el precio que tiene que pagar el Tesoro italiano por la inestabilidad política derivada de las elecciones.

    «Parece que la incertidumbre política en la zona del euro ha vuelto y los inversores deberían esperar una mayor volatilidad a medida que se de más importancia a las noticias políticas», advertían Azad Zangana, economista europeo de Schroders, y Nicholette MacDonald-Brown, gestora de fondos de renta variable europea de la firma.

    Así las cosas, ya se comenzaban a escuchar voces que hablan de la posibilidad de que la inestabilidad política avoque a Italia al rescate.

    Ésta no era, no obstante, la opinión de Banca March. «La incertidumbre creada por estos resultados generará evidentemente volatilidad pero no
    creemos que Italia llegue a necesitar ayuda del BCE ni el temido rescate», escribía Pedro Sastre, del departamento de estrategia de Banca March.

    «La clave para Italia será asegurar que los progresos realizados hasta el momento no se inviertan, además de gestionar el ánimo y las expectativas de los inversores», opinaban Zangana y MacDonald-Brown.

    Sólo ha habido un factor que aminoraba temporalmente las pérdidas. Y es que a primera hora de la tarde se conocía un buen dato inmobiliario en Estados Unidos que permitía el cierre en positivo en Wall Street.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.