Al cierre
- Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 11 años, 5 meses por MikelAC.
- AutorEntradas
- 7 junio, 2013 a las 20:09 #21497MikelACMiembro
El Ibex 35 ha cerrado prácticamente plana esta semana -sólo se ha dejado el 0,6% aunque ha perdido el nivel de los 8.300 puntos-, ante la incertidumbre que provocan las políticas de los bancos centrales. Por un lado, preocupa la posible retirada de los estímulos económicos de la FED y, por otro, la inacción del BCE, que valora distintas medidas de estímulo pero no acaba de decidirse por ninguna, como quedó claro tras la reunión mensual de ayer. A pesar de ello, el selectivo ha cerrado hoy la jornada en verde, con una subida del 0,6% en el parqué madrileño tras los buenos datos de empleo estadounidenses y la apertura alcista de Wall Street.
En concreto, durante la sesión de hoy, el Ibex mantenía la calma durante toda la mañana y se movía en la indecisión en el mercado ante la expectativa por los datos de empleo estadounidenses del mes de mayo que finalmente, no han generado sorpresa. Se han creado 175.000 nuevos empleos durante el pasado mes, una cifra por encima de las previsiones de los analistas que situaban los empleos en 170.000. Así, la cifra de paro se mantenía en el 7,6% frente al 7,5% esperado. El dato es relevante, en tanto que puede afectar a la temida retirada de estímulos de la FED.
«El dato del paro estadounidense deja la puerta abierta a la implementación del calendario de suavización de las medidas de estímulo de la Reserva Federal, de modo que los mercados continúan dubitativos sobre si se va a eliminar o no el «sedante monetario», que fundamentan las subidas en bolsa. El giro alcista que hemos tenido con posterioridad responde a la decepción que ha generado el ligero incremento de la tasa de paro, hasta el 7,6%, que aparentemente ahuyentaría las prisas de que la Fed de cerrar el grifo de liquidez», explicaba Daniel Álvarez, analista de XTB.
Como explicaba Álvarez, las bolsas europeas se han tomado de forma positiva el dato de empleo estadounidense. Al cierre, encabezaba la subida el Dax 30 alemán, con nada menos que un alza del 1,92%; sigueda del Cac 40 parisino, con un 1,64%, y la bolsa de Londres con una subida del 1,2%. De nuevo, el Ibex 35 ha vuelto a comportarse como el peor de Europa, como lleva ocurriendo en las últimas semanas.
Desde Serenity Markets, corroboraban la versión de Álvarez: «Subidas en todos los mercados tras el dato de empleo de Estados Unidos de mayo, que ha sido tomado como una muestra de que no se van a tocar los plazos de los programas cuantitativos por el momento».
No obstante, pese a que los inversores han optado por la interpretación positiva del dato de empleo, los expertos ven cada vez más cerca esta retirada, como avisaban los analistas de Serenity Markets.
«No podamos olvidarnos de que la Reserva Federal ya tienen el punto de mira la reducción de los programas de compras de bonos, posiblemente para que pasen de unos 85.000 millones de dólares al mes a cerca de 60.000 o 65.000. Todos sabemos que poco a poco nos estamos acercando a esa fecha que tenemos colocada más o menos entre septiembre y diciembre de este año», explicaban.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo repunta en términos semanales y se situaba al cierre en los 298 puntos respecto a los 292 puntos que marcaba el viernes pasado. No obstante, en términos de la sesión, se relaja tras la fuerte subida de ayer hasta los 312 puntos, con motivo de las declaraciones del Presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en las que señaló que el BCE barajaba varias opciones pero que no se acaba de decidir por qué medidas extraordinarias adoptar para estimular la economía.
«El presumible y temido final de los QEs (programas de estímulo de la FED), el BCE más arisco de lo normal ante la proximidad de las elecciones alemanas y el -hasta el momento- fallido experimento japonés de medidas monetariamente ultra-expansivas no avecinan buenos tiempos para los activos de riesgo. Y, en este momento, tanto nuestro selectivo como nuestros bonos merecen tal calificativo ante los inversores internacionales», señalaba Daniel Álvarez, analista de XTB.
En el mercado de divisas, el euro cerraba estable respecto al billete verde y se situaba al cierre en los 1,32 dólares.
Dentro del Ibex, datos positivos para los grandes valores que terminan la jornada de hoy en verde. Al cierre, el que más ha subido ha sido Inditex, con un 1,58%; Repsol, con un 1,16%, Iberdrola, con un 1,15%; Telefónica, con un 1,02%, Santader, con un 0,61% y finalmente, BBVA, con un 0,24%.
Respecto a los peores y mejores d la sesión, Acciona es de los valores más bajistas, con una caída del 3,53%; seguida de Abengoa 3,39%; ACS, 2,81%; Popular, 2,64%; y FCC, 2,63%.
En el lado de las subidas, MAPFRE ha liderado las alzas; seguida de OHL, 2,08%; Abertis, 1,62% y la citada Inditex.
- AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.