Al cierre
- Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 11 años, 5 meses por MikelAC.
- AutorEntradas
- 6 junio, 2013 a las 19:01 #21445MikelACMiembro
El selectivo español cierra la jornada con una pérdida del 0,89% saldrá mañana desde los 8.216 puntos tras el miedo acarreado esta tarde por las declaraciones del Presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en las que ha señalado que el BCE baraja varias opciones pero que no se acaba de decidir por adoptar medidas extraordinarias para estimular la economía.
«El presidente del BCE se ha limitado a repetir el discurso que empleó el pasado mes de mayo, cuando sí decidió bajar los tipos de interés. Los planes para facilitar la financiación a pymes siguen en estudio, al igual que la posibilidad de pasar a negativa la tasa de depósitos (no piensan que ahora sea el momento), y la decisión de mantener los tipos nominales se ha tomado por consenso (algún miembro ha votado a favor de bajarlos)», explicaba Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG.
Los comentarios de Draghi y el miedo al recorte de las previsiones económicas no han gustado en el mercado europeo, que ha entrado en pérdidas al termino de la rueda de prensa. En Europa, el Dax 30 alemán baja un 0,2 % y el Cac 40 parisino un 0,2%, por un 0,5% que pierde el Ftse londinense.
«El BCE parece que no se atreve a tocar nada y tomó una posición excesivamente conservadora con la situación tan grave que se está observando en los datos macro. Esto ha generado un fuerte descenso en los mercados que ha eliminado prácticamente todas las ganancias del día y también una subida de rentabilidades importante que dejan intactos los soportes de corto plazo tanto en la deuda española en el 4.4% y en la deuda alemana en el 1.5%», explicaban los analista de Serenity Markets.
Al cierre de la bolsa, la prima de riesgo se dispara un 6,3% hasta marcar los 312 puntos básicos con el rendimiento del bono español a diez años en los 4,65%, Todo ello, sin olvidar que mañana será el día clave de la semana ya que tendremos el dato de empleo estadounidense de mayo y la incertidumbre de los mercados es máxima en este punto.
«Se espera una cifra en torno a los 175.000 puestos de trabajo, pero la reacción al dato es imprevisible, tanto si queda por encima como si lo hace por debajo (en los últimos días hemos visto reacciones tanto alcistas como bajistas a los datos negativos). Hasta que el mercado perciba con cierta claridad cuáles son las verdaderas intenciones de la FED respecto a la reducción de las inyecciones monetarias (si empezarán a reducirse este verano, en el último trimestre del año o ya en 2014), los movimientos erráticos y la ausencia de tendencia clara serán la nota predominante», señalaba Daniel Pingarron, estratega de mercados de IG.
De vuelta al parque madrileño, el selectivo comenzaba hoy la jornada con ganancias alrededor del 1% y con la vista puesta en el nivel de los 8.400 puntos tras el buen dato del Tesoro que ha subastado 4.023 millones en bonos y obligaciones a dos, tres y diez años con subida de intereses en el plazo más largo.
Al cierre, los más tocados por las ventas son los bancos. Entre los grandes valores del Ibex 35 casi todos terminan en negativo:. BBVA, con una caída del 2,52%, Santander, con un 1,5%, Repsol con un 0,95% y Telefónica, con un recorte del 0,6%, cierran en números rojos. Mientras, Iberdrola, con una subida del 0,17%.
En el mercado de divisas, el euro gana valor respecto al billete verde y se ha situado al cierre en los 1,31 dólares.
- AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.