Al cierre
- Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 11 años, 5 meses por MikelAC.
- AutorEntradas
- 5 junio, 2013 a las 19:25 #21408MikelACMiembro
El Ibex 35 ha terminado hoy la sesión con una caída del 1% que le deja sin los 8.300 puntos. Ahora, pierde un soporte psicológico importante y encara mañana -con el BCE por medio- el mantenimiento de otro soporte vital en los 8.250 puntos. En un día con bastantes giros, el mercado se ha venido abajo a última hora coincidiendo con el arranque de Wall Street, una vez que la presión se ha hecho insoportable.
«No le demos muchas vueltas, la razón es muy clara: El mercado tiene miedo, y cada vez más al corte de la ‘QE'» explican los analistas de Serenity Markets en relación con la más que probable supresión de los estímulos monetarios en Estados Unidos. Cada vez llegan más declaraciones en este sentido. Es un lento juego de preparar a los inversores para lo inevitable que deja a las bolsas bastante tocadas ante el fin de lo el miembro de la FED Fisher ha calificado como «cocaína monetaria».
Sin droga no hay alegrías, lo saben bien los inversores. Por eso, el Nikkei japonés amargaba el desayuno a los operadores europeos con una caída del 3,8%; por la FED pero también por la decepción que ha provocado el discurso del primer ministro Abe, autor intelectual de la burbuja nipona, quien ha avisado al mercado de que ya no se deben esperar grandes reformas.
Con estos mimbres han empezado las bolsas a flaquear desde el principio, hasta que el buen dato del PMI de Servicios español ha levantó el ánimo a los inversores. El Ibex incluso llegó a subir un 0,7%. Otro pequeño brote verde que llevarse a la boca, si bien ha sido efímero. A media sesión, la presión bajista sobre las empresas minoristas europeas (con un mal dato de ventas por medio) dejaba al Ibex prácticamente sin ganancias y expuesto a lo que pudiera llegar desde Estados Unidos.
Y desde Wall Street han llegado chuzos de punta. El dato de empleo de la consultora ADP ha mostrado una creación en mayo de 135.000 puestos de trabajo, menos que los 165.000 esperados por el mercado. Todo el mundo esperaba que la bolsa subiría, por aquello de que la FED podría dar marcha atrás y no frenar el ‘QE’. Pero llegados a este punto, ya salgan datos buenos, malos o regulares, parece evidente que el banco estadounidense no puede seguir mareando mucho la perdiz. Y las bolsas han bajado.
«Los datos que supuestamente apoyan a los programas cuantitativos, parece que no van a servir para convencer a la Reserva Federal de extender los programas. Todas estas dudas hay que enmarcarlas, como decimos, dentro de un mercado que está esperando el dato del viernes, por lo que todo pueden ser fuegos artificiales», apuntan en Serenity Markets. Por tanto, el dato de empleo oficial del viernes parece que será clave.
Así las cosas, el Ibex se deja hoy los 8.300 puntos y mañana saldrá desde los 8.290 puntos, con la prima de riesgo instada en los 292 puntos básicos. Dentro del selectivo, quienes más bajan son Grifols, Abengoa, Endesa, Arcelormittal y Enagás, todos con recortes superiores al 2%. Entre los grandes valores, el peor es Repsol, que resta un 1,9%. Por arriba, Indra suma casi un 3% y FCC avanza el 2,8%.
- AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.