Al cierre
- Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 11 años, 6 meses por MikelAC.
- AutorEntradas
- 28 mayo, 2013 a las 22:31 #21170MikelACMiembro
Vuelve el optimismo a la renta variable. Los comentarios de distintos miembros del Banco Central Europeo a favor de adoptar medidas para favorecer a la recuperación económica han devuelto la confianza de los inversores en la acción de los bancos centrales, alejando el fantasma del cambio de tendencia que se asomó la semana pasada. En este escenario, las principales plazas europeas han cerrado la sesión con fuertes subidas, lideradas por los parqués de Milán y Madrid. En el caso del Ibex, éste ha cerrado la sesión con una subida del 1,77% que le devuelve sobre el nivel de los 8.500, impulsado por las fuertes alzas del sector bancario.
En el resto de Europa, las subidas eran del 2,10% para el FTSE MIB de Milán, del 1,62% para el FTSE 100 londinense, del 1,39% para el CAC 40 parisino y del 1,16% para el DAX alemán.
«Las subidas de hoy se apoyan principalmente en la secuencia de declaraciones de distintos miembros del BCE. Si ayer fue Asmussen quien confirmó que la Institución Monetaria está considerando pasar a negativa la tasa de depósitos, hoy Praet ha señalado que existe margen adicional para nuevas bajadas de tipos de interés, mientras que Nowotny, por su parte, se ha centrado en señalar que la prioridad pasa por buscar fórmulas para potenciar la liquidez de los bancos», explicaba Daniel Pingarrón, estratega de mercado de IG Markets.
Este tipo de declaraciones han dado alas al parqué, al reforzar «la sensación de que, en las próximas reuniones del BCE, se anunciarán medidas destinadas a facilitar la circulación del crédito (con un plan concreto para financiar PYMES, tratando de limitar la acumulación de capitales en el seno del BCE o bajando los tipos nominales al 0,25%; opción menos probable)», añadía Pingarrón.
En este contexto, el sector bancario ha sido uno de los más alcistas de la renta variable española, coincidiendo con la bajada de la prima de riesgo hasta los 280 puntos básicos después de que Italia realizara una subasta con el interés más bajo de su historia. Asimismo, la subida sectorial se ha visto apoyada en el hecho de que la banca alemana va a necesitar menos capital del esperado y la fuerte subida de los bancos británicos, tras el cierre por festivo de la bolsa londinense, ayer.
Concretamente, Bankinter ha cerrado con un alza del 5,24%, Popular del 3,75%, Santander del 3,10%, BBVA del 1,95%, Sabadell del 1,53%, Caixabank del 1,21%.
Dentro del sector bancario, destacaba la caída del 5% de Bankia, «muy inferior a la que cabría haber esperado», según Pingarrón, quien apuntaba a que «el desplome superior al 50% del jueves de la semana pasada, cuando grandes inversores institucionales pudieron vender al descubierto los títulos que han recibido hoy, ha limitado mucho el número de ventas de esta jornada, que ha registrado un volumen casi cuatro veces superior al del pasado jueves».
Por la tarde, los datos macro en Estados Unidos y la apertura en positivo de Wall Street -tras el cierre por festivo de ayer- han dado consistencia a las subidas registradas durante toda la sesión.
Concretamente, a los inversores les gustaba la subida de la confianza de los consumidores en Estados Unidos, que ha alcanzado su nivel más alto desde 2008, y la subida del precio de la vivienda, la más fuerte de los últimos siete años.
En el mercado de divisas, el euro perdía posiciones respecto al dólar y se situaba al cierre en 1,287 billetes verdes.
- AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.