Al cierre
- Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 11 años, 6 meses por MikelAC.
- AutorEntradas
- 22 mayo, 2013 a las 18:37 #20970MikelACMiembro
La bolsa española ha vuelto a descolgarse de las subidas generalizadas en el resto del mundo, ocasionadas por las políticas de los bancos centrales. En la sesión de hoy, el presidente de la Reserva Federal Estadounidense, Ben Bernanke, ha reafirmado su compromiso con los programas de estímulo monetario ante el Congreso de su país y ha motivado las subidas de las bolsas, que han sido del 0,37% en el CAC 40, del 0,69% en el DAX y del 0,53% en el FTSE 100.
Por el contrario, el Ibex ha cerrado la jornada prácticamente plano, aunque con ligeras pérdidas del 0,02%, en los 8.462 puntos.
El estratega de mercado de IG, Daniel Pingarrón, explicaba que «la evolución reciente en el Ibex demuestra que la bolsa española es totalmente dependiente del riesgo país y que, en el momento en que la rentabilidad de la deuda ha dejado de mejorar, el selectivo se ha mostrado incapaz de seguir subiendo, comportándose, de manera sistemática, como el peor índice europeo en la práctica totalidad de las sesiones durante las últimas semanas».
En su opinión, «el Ibex seguirá en esta tónica durante las próximas semanas, cayendo más que el resto de plazas en los movimientos bajistas generalizados, y no ofreciendo compensación en los momentos alcistas», a no ser que se produzca una mejora en el mercado de deuda. Concretamente, en la sesión de hoy, la prima de riesgo se ha mantenido más o menos estable, sobre los 279 puntos, con la rentabilidad del bono español a diez años en el 4,17%.
No obstante, pese a las subidas ocasionadas por las palabras de Bernanke, su discurso ha sido de todo menos claro. De hecho, tras un primer impulso alcista tras reafirmar su compromiso con los programas de estímulo, algunas frases confusas han desatado la volatilidad y han reducido las subidas de los índices respecto a los máximos de la sesión.
«Sus últimas frases no han dado ninguna pista sobre intenciones concretas y ha afectado muchísimo al mercado. Esta indecisión no ha gustado nada», explicaban los analistas de Serenity Markets
La razón por la que este tema es tan crucial para las bolsas está relacionada con el hecho de que, «si se quitan los programas cuantitativos, la recuperación de la economía (estadounidense) se cortaría», explicaban los analistas de Serenity Markets.
Dentro de los grandes valores del Ibex, el resultado era mixto. Mientras Santander se anotaba un 0,46%, Telefónica cerraba prácticamente plana con un alza del 0,09%, BBVA se decantaba por las pérdidas, con una bajada del 0,21%, Repsol cedía un 0,49% e Inditex se dejaba un 0,88%.
En el mercado de divisas, el euro cedía posiciones respecto al dólar y se situaba al cierre del Ibex en los 1,288 billetes verdes, tras ceder un 1,288.
- AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.