Inicio Foros LONE&Co. Al cierre

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #20228
    MikelAC
    Miembro

    El Ibex 35 ha vivido una tranquila semana marcada por la escasa negociación propia del puente de mayo. Pero en esta semana se han vivido momentos históricos, como la bajada de tipos de interés del BCE al mínimo del 0,5%, una noticia que calentó por anticipado a las bolsas, aunque en el día del anuncio cerrasen prácticamente planas. En el conjunto de la semana, el selectivo se ha anotado nada menos que un 3%, recuperando niveles del mes de marzo. Además de la política monetaria, a esta subida también ha contribuido la fuerte mejoría vivida por el mercado de deuda, que sigue beneficiándose de las medidas de expansión monetaria de Japón y de la menor percepción de riesgo en los activos de la zona euro.

    Concretamente, la prima de riesgo ha bajado hoy 8 puntos respecto a ayer, cerrando en los 279 puntos básicos, en niveles de año y medio. El interés del bono español a diez años se situaba al cierre en el 4,04%, aunque durante algunos momentos de la sesión ha llegado a romper a la baja la resistencia del 4%.

    El analista de XTB Daniel Alvarez ha subrayado que la mejora en la rentabilidad de todos los vencimientos de la deuda española «da soporte e impulso al Ibex», y ha recordado que el hecho de que el bono a 10 años cotice con un interés inferior al 4% «demuestra que los estímulos monetarios generan una sensación de liquidez que estimula la demanda de papel periférico».

    Asimismo, la última jornada de la semana ha sido un paseíllo. La sesión ya comenzaba bien, al rebufo del recorte de tipos de ayer: «Se dice que el mercado está desencantado pero nosotros no lo vemos así. Ha confirmado que se está dentro de esa política expansiva y no ha cerrado la puerta a futuras bajadas de tipos, algo que no se ha desmentido», explicaba José Luis Cárpatos a primera hora de la mañana.

    Pero la subida terminaba de coger forma a primera hora de la tarde, tras conocerse el dato de empleo en Estados Unidos. En concreto, la economía americana creó en abril 165.000 empleos, frente a los 140.000 previstos por los analistas. Con esta cifra, la tasa de paro queda en el 7,5% frente a una previsión del 7,6%. Esta tasa supone el nivel más bajo desde diciembre de 2008. La reacción de los mercados ha sido fuertemente alcista.

    Según ha explicado Álvarez, las buenas cifras de empleo en Estados Unidos «fortalecen la idea de que la recuperación de la economía real es cada vez más consistente», aunque podrían tener un efecto perverso para los mercados, si estos interpretan en las próximas jornadas que una mejoría en el desempleo podría poner fin a los estímulos monetarios de la FED.

    Por el contrario, han tenido escaso efectos sobre el mercado las previsiones económicas de Bruselas, según las cuales, el paro en España será este año del 27% y la economía se contraerá el 1,5%. Quizá los inversores hayan preferido aferrarse al hecho de que Bruselas haya confirmado que da de plazo hasta 2016 para rebajar el déficit hasta el 3%.

    Por valores, Acciona se ha convertido en el mejor valor del Ibex, con una subida del 3,51%, seguido de Inditex (+2,78%), Gas Natural (+2,41%), ArcelorMittal (2,37%) e Iberdrola (+2,11%). En el lado opuesto se han situado Viscofan, que ha perdido un 0,79%, Grifols (-0,78%), Abengoa (-0,32%), Amadeus (0,31%) y BME (-0,15%).

    La gran banca también ha subido con fuerza en la jornada de hoy, de modo que Santander ha ganado un 1,9% y BBVA un 1,72%. A ellos se han unido otros grandes valores como Repsol (+1,95%), Endesa (+1,04%) y Telefónica (+1,52%).

    Así las cosas, el verde también se ha extendido por el resto de Europa: París ha ganado un 1,97%, Francfort un 1,26% y Londres un 0,95%.

    En el mercado de divisas, por su parte, el euro hacía oídos sordos al recorte de tipos y se anotaba al cierre una subida del 0,34% hasta los 1,311 billetes verdes.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.