Inicio Foros LONE&Co. Al cierre

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #20017
    MikelAC
    Miembro

    El Ibex 35 ha frenado en seco la espectacular remontada iniciada esta semana pero sigue por encima de la antigua resistencia de los 8.200 puntos, hoy convertido en soporte. El selectivo retrocede hoy un 0,81% y el lunes saldrá desde los 8.297 puntos con la sensación de que todo podría haber sido mucho mejor. Pero en los últimos cinco días gana el 4,8%, con lo que firma la segunda mejor semana del año. La prima de riesgo sigue ligeramente por encima de los 300 puntos y no representa mayor problema. Y las nuevas reformas del Gobierno apenas si han tenido repercusión, lo mismo que la extensión hasta 2016 que ha concedido Bruselas a España para cumplir con el déficit. Todo muy descontado.

    Termina la semana en la que vimos morder el polvo a la prima de riesgo, en la que esta enemiga implacable de los inversores y del Tesoro ha caído hasta los 300 puntos básicos desde los casi 700 que alcanzó a finales de julio pasado. Semejante desplome supone muchos miles de millones ahorrados por el Tesoro. El drama es que también hemos visto alcanzar tasas imposibles del 27% para la tasa de paro. Y según las previsiones económicas que ha hecho el ministro Guindos, no bajará de ahí en 2013. Pero claro, esto será en el mejor de los casos. Si la contracción del PIB supera el 1,5%, quizás tendremos que hablar de otra realidad diferente.

    Ha dicho de Guindos que la mejora de la prima terminará por llegar al sector privado. De entrada, las nuevas medidas que ha preparado el Ejecutivo son amplias pero nada agresivas. No sube ni el IVA ni el IRPF, aunque la rebaja de éste último se pospone hasta 2015. Se introducen medidas de apoyo a los emprendedores y se crea un impuesto a los depósitos que pagarán los bancos. Además, se aprueba la nueva ley de cajas para que el crédito fluya a pymes y autónomos. La bolsa apenas se ha inmutado mientras Santamaría, Montoro y Guindos desgranaban toda esta batería de reformas.

    En Europa, las preocupaciones eran otras. Según explican los analistas de Serenity Markets, «un periódico alemán rebeló una historia según la cual en diciembre del año pasado el Bundesbank envió una carta confidencial a las autoridades judiciales alemanas según la cual se oponía profundamente a la OMT (el programa para ayudar a los países periféricos) mucho más de lo que había pensado el mercado».

    Según explica José Luis Cárpatos, el mercado ha subido por este programa del BCE en los últimos meses «y con cualquier cosa que pudiera hacer sospechar que Alemania podría obstaculizarlo caeríamos». No obstante, reconoce que todavía no es para asustarse. Veremos qué hace Mario Draghi este próximo jueves con los tipos de interés. El mercado le pide a gritos una rebaja. Pero Merkel ha dejado caer a su manera que esta medida no es la que le haría más feliz.

    En Estados Unidos las cosas tampoco están para tirar cohetes, aunque si mejor que en Europa. La primera economía del mundo ha desvelado hoy un dato de crecimiento del 2,5% en el primer trimestre, menos que el 3% esperado por el consenso de analistas. Al cierre de Europa, el tono de los principales selectivos americanos era dispar. Así, el Dow Jones estaba plano y el S&P bajaba el 0,2% mientras el Nasdaq restaba alrededor del 0,4%.

    Dentro del Ibex, el peor ha sido Arcelormittal, que se deja un 3%, seguido por Abertis (-2,45%) y Enagás (-2,2%). Ha sido un mal día para los bancos, pues BBVA se deja un 1,4% tras presentar resultados y Santander pierde el 1,38%. Otro de los pesos pesados, Telefónica, termina entre los más bajistas al perder un 1,17%. Por arriba, Ferrovial y Sabadell suben alrededor del 1%. En el resto de Europa, el Cac se deja un 0,8% y el Dax pierde un 0,2% por un 0,4% que resta el Ftse.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.