Al cierre
- Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 11 años, 7 meses por MikelAC.
- AutorEntradas
- 22 abril, 2013 a las 18:24 #19844MikelACMiembro
La bolsa española ha comenzado la sesión pisando y fuerte y conquistando los 8.000 puntos. Su principal indicador, el Ibex 35, se ha aferrado a esta cota desde principio a fin y hoy marca una subida del 1,43% que deja con ganas de más. Mañana saldrá desde los 8.027 puntos con todo el camino por delante y tendrá que aprovechar la importante caída de la prima de riesgo, que hoy dormirá en los 330 puntos básicos.
Al final, las noticias menos malas han tenido que llegar desde Italia, donde la incapacidad de los políticos para llegar a un acuerdo ha puesto la presidencia de la República en manos del octogenario Giorgio Napolitano…otra vez. Los mercados han celebrado el escenario menos catastrófico, pero la noticia en sí tampoco es buena. Se evitan a corto plazo las elecciones, quizá antes que las de Alemania, pero no hay que esperar reformas de gran calado. Ahora habrá que cambiar la ley electoral, sortear las urnas hasta el año que viene y rezar para que salga un resultado consistente.
El parche de Italia ha sido la excusa para apostar por las compras. Su efecto ha sido inmediato sobre los mercados de deuda periférica. El bono español a diez años ha caído hoy hasta el 4,5%, dejando la prima de riesgo en los 326 puntos básicos. Normal que las bolsas suban. Es mucho dinero ahorrado en intereses. Tampoco le ha ido mal a la deuda italiana, que estaba cerca de perder el 4%. Pero cuidado. Según explican los analistas de Serenity Markets, «el reelegido presidente Napolitano, amenaza con renunciar si los políticos no hacen frente a sus responsabilidades dentro de las reformas».
Hoy hemos sabido, por otro lado, que Eurostat da por buena la cifra de déficit de 2012, en el entorno del 7% sin contar las ayudas al sector financiero, porque en ese caso se iría al 10,6%. La cifra es descomunal, pésima, muy mala, pero el Ibex ni se ha inmutado porque estaba todo muy descontado. Por otro lado, como explica Daniel Pingarrón, de IG Markets, está prácticamente descontado que Bruselas otorgará otros dos años adicionales a España para alcanzar el objetivo de déficit del 3%, hasta 2016.
Ambos factores han terminado por influir positivamente sobre el Ibex, que mañana buscará seguir prolongando el rebote. Cuando Wall Street ha abierto, la suerte estaba echada. Y ni siquiera el 0,4% que se dejaba el Dow Jones al cierre de Europa ha podido enturbiar la sesión.
El mejor valor del selectivo ha sido Sacyr, que finaliza con una subida del 7,5%. También es buen día para Bankinter, que se anota alzas del 5,78% o FCC, que rebota algo más del 4%. Por el contrario, Bankia se ha desplomado un 17,6% tras el contrasplit que ha agrupado sus acciones. Esta mañana comenzaron en 17 euros y hoy cierran en 14 euros.
En el resto de Europa ha ido mucho peor que en el Ibex. El Cac cierra plano pero el Ftse resta el 0,18% y el Dax suma el 0,2%. Solo el Ftse MIB italiano acaba tan fuerte como el Ibex y suma un 1,6%. En el mercado de divisas, el euro se cambia a 1,3045 dólares.
- AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.