Al cierre
- Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 11 años, 8 meses por MikelAC.
- AutorEntradas
- 21 marzo, 2013 a las 18:56 #18772MikelACMiembro
Día de gran cacofonía de voces e informaciones en torno a la crisis de Chipre. Los inversores han amanecido con la noticia de que el BCE amenazaba con dejar caer a las entidades chipriotas si el país no alcanza un acuerdo sobre el rescate. Poco después, se han desayunado con las negociaciones entre Rusia y el país mediterráneo para buscar una solución fuera de la UE. Más adelante, han continuado la jornada con la propuesta de plan B de Chipre para crear un fondo de solidaridad que evite penalizar los depósitos. Y, finalmente, han terminado la sesión con la noticia de que el Eurogrupo va a celebrar una teleconferencia para valorar la situación del país, esta tarde. Precisamente, esta última noticia ha permitido recortar las pérdidas al Ibex, que cierra con un retroceso del 0,77% en los 8.351 puntos.
Pero más allá de la suavización del castigo a última hora, la verdad es que las bolsas se han dejado llevar por el pesimismo durante toda la sesión, asustadas por el corralito chipriota y las malas noticias macroeconómicas llegadas del corazón de la zona euro -En Alemania, el PMI de manufacturas baja de 50,3 a 48,9, cuando se esperaba 50,5; mientras que en Francia, el PMI de servicios se desploma a 41,9 puntos, cuando se esperaban 43,7 puntos-.
Pero además, Italia ha anunciado un recorte de las previsiones de crecimiento desde una caída del 0,2% anteriormente prevista a una mucho más profunda dell 1,3 % para este año. Asimismo, el Gobierno en funciones de Monti prevé que el déficit público se situará en el 2,4 %, frente al 1,6 % pronosticado en septiembre pasado.
Estas noticias han pesado sobre las bolsas, pese a que Wall Street cerró ayer en positivo después de que la FED anunciara que mantiene la política monetaria expansiva; y también pese al éxito de la subasta del Tesoro, en medio de un clima de relajación en el mercado de renta fija -de hecho, en el mercado de deuda sí se producían buenas noticias, con la prima de riesgo en los 351 puntos y el interés del bono en 4,88%-.
En Europa, las pérdidas eran del 0,87% en el caso del DAX, del 1,43% en el caso del CAC y del 0,69% para el FTSE-100. Asimismo, el FTSE-MIB de Milán perdió el 0,50%, en 15.936 puntos.
Dentro del Ibex, los valores que más han subido han sido Caixabank (+1,58%), Viscofan (+1,47%) y Abertis (+1,46%). Por contra, FCC (-4,06%), Banco Popular (-3,48%) y Sacyr (-2,81%) han registrado las mayores caídas.
En el mercado de divisas, el euro se mantenía en 1,29 dólares y al cierre de los mercados en Europa el cambio respecto a la divisa estadounidense quedaba fijado en 1,2906 unidades.
- AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.