Inicio Foros LONE&Co. Al cierre

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #18712
    MikelAC
    Miembro

    Las bolsas europeas se han dado un respiro en la jornada de hoy, mientras Chipre bracea para encontrar una solución que permita mantener a salvo el dinero de los depositantes, tras el ‘no’ rotundo del Parlamento chipriota al plan de Bruselas. La prima de riesgo se enfría, el interés del bono español a diez años vuelve a situarse por debajo del 5% y los bancos se recuperan del castigo que han recibido con motivo del regreso de la incertidumbre a la zona euro.

    Concretamente, el Ibex 35 ha cerrado con una subida del 1,15%, que le ha permitido recuperar el nivel de los 8.416,30 puntos, con la prima de riesgo en los 359 y el interés del bono a diez años en el 5,9%. Los bancos han favorecido la subida del selectivo, con Popular a la cabeza, revalorizándose un 2,96%, BBVA un 2,37%, Caixabank un 2,14%, Santander un 1,78%, Sabadell un 0,78% y Bankinter un 0,43%.

    Las constructoras también han subido lo suyo, con Sacyr en cabeza, al revalorizarse un 3,95%, ACS un 2,13% y OHL un 1,76%.

    Así las cosas, en el resto de Europa, las principales bolsas europeas también cerraron con alzas -salvo Londres-, después de tres días de pérdidas causadas por la situación en Chipre. Concretamente, la Bolsa de París subió un 1,43% y el DAX alemán terminó ganando un 0,68%, mientras que Londres cerró con una ligera caída del 0,13%.

    En cuanto al mercado de divisas, el euro también se recuperaba del restregón vivido por el rescate de Chipre. Concretamente, se revalorizaba al cierre un 0,67% hasta los
    1,295 billetes verdes.

    No obstante, pese a la relajación de la tensión al más corto plazo, las cosas siguen sin resolverse en Chipre, que negocia con los rusos un nuevo préstamo y la reestructuración del anterior. Determinar si la cuestión chipriota va a ser clave para la futura evolución de las bolsas o no es lo que está centrando la atención de operadores y analistas esta semana.

    «En las últimas horas estamos asistiendo a una auténtica invasión de comentarios que dicen que el rally de Estados Unidos no se va a parar por este problema de Chipre, ya que es mucho menor de lo que se cree. Sin embargo, tampoco faltan los que creen lo contrario», explicaba el jefe de redacción de Serenity Markets, L.J. Diez-Ovelleiro, quien cree que «las negociaciones con Rusia ofrecen esperanza de que esto haya sido, como mucho, un susto para poner todo más barato».

    No obstante, desde Serenity Markets advierten de que, al menos del sectorial bancario europeo «hay que olvidarse por una temporada», pues el corralito de Chipre va a ofrecer «imágenes impactantes» que podrían afectar al resto del sector.

    Otro factor que ha podido impulsar las alzas de las bolsas es la perspectiva de que la Reserva Federal estadounidense mantenga una política monetaria favorable, a raíz de la reunión de dos días que hoy comienza en Estados Unidos para analizar la política monetaria del país, en la que se debatirán los efectos de sus agresivas medidas de estímulo sobre la recuperación económica.

    Esto motivó la apertura en positivo de las bolsas en Wall Street en una jornada sin datos macro al otro lado del Atlántico. En Europa, en cambio, sí se han conocido algunos datos macro relevantes. Por ejemplo, la balanza por cuenta corriente de la UE, que arroja un saldo negativo de 4.500 millones, o las peticiones de paro en Reino Unido, que bajan en 1.500 solicitudes frente al descenso de 5.000 peticiones esperado.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.