Al cierre
- Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 11 años, 8 meses por MikelAC.
- AutorEntradas
- 7 marzo, 2013 a las 20:06 #18143MikelACMiembro
La bolsa española ha terminado la jornada con un avance del 0,36% para su principal indicador, el Ibex 35, que mañana saldrá desde los 8.389 puntos. Hoy no ha ardido más cera que la que ha querido quemar el BCE. Y no ha sido mucha. La institución que preside Mario Draghi ha dejado los tipos de interés en el 0,75% pero el banquero italiano ha admitido que al menos se han planteado la rebaja. Eso sí, los inversores no se lo han creído. Entre tanto, el interés del bono español a diez años baja con fuerza hasta el 4,875% después de una buena subasta. Y la prima de riesgo se relaja hasta los 340 puntos básicos.
Jornada de emociones intensas y poca recompensa final pera un Ibex que ha aguantado estoicamente carros y carretas. Había que sortear la subasta del Tesoro y la rueda de prensa de Draghi. Sobre lo primero no ha habido discusión. España gusta y sus bonos también. Ha colocado papel a distintos plazos (3, 5 y 10 años) con buena demanda y menores intereses. Cierto que eran plazos largos, en teoría más cómodos, pero no por ello menos importante es el hecho de que existe apetito inversor ahí fuera. Ahora mismo, se han cubierto algo más el 30% de las necesidades de financiación a medio y largo plazo.
Con los deberes hechos por este lado, el Ibex ha encarado las palabras de Mario Draghi. Y como casi siempre, el banquero italiano no ha dejado contento a nadie. Ha admitido que se ha discutido la bajada de tipos. Eso quiere decir, por lo tanto, que «al menos algunos miembros votaron por recortar las tasas», apuntan en Morgan Stanley. Pero al igual que en ocasiones anteriores, «el BCE parece querer evitarlo», explican en el banco estadounidense.
En opinión de José Luis Martínez, estratega en España de Citi, «no parece que el BCE vaya a recortar tipos en abril. Y no anticipa movimientos condicionados en el futuro». Este experto tilda de «fiasco» la intervención del organismo. «No es tanto por no recortar los tipos como por el discurso neutral, realmente uno de los más neutrales que recuerdo con respecto al futuro». Y el futuro no lo ha pintado nada bien porque ha rebajado las perspectivas de expansión económica hasta el punto de que la zona euro ya no crecerá este año. En el mejor de los casos, la contracción será del 0,3% y en el peor del 0,9%. Antes al menos admitía un posible crecimiento del 0,3%. Ahora, ni eso. ¿Cómo no bajar los tipos en estas condiciones? Está claro que no existe mucha voluntad.
Por otro lado, como bien recuerdan en Morgan Stanley, Draghi no parece estar preparando más medidas para flexibilizar el crédito. De hecho, ha dicho que la transmisión de la política monetaria mejora gradualmente y que la devolución de los préstamos LTRO son un síntoma de fortaleza. En este punto el mercado ha tenidos pocas dudas de que no se puede esperar mucho más. En definitiva, descifrar a Draghi es cada día más complicado, pero como bien resumen en Morgan Stanley. «Si bien la posibilidad de recortar los tipos existe, sigue siendo una opción remota».
El mayor beneficiado de todas estas declaraciones ha sido el euro, que subía con fuerza al cierre de las plazas europea y se movía en el filo de los 1,31 dólares. En el resto de Europa, poco más o menos lo mismo que en España. Escasa presión alcista y casi ningún motivo para comprar. El Cac sube un 0,5%, el Ftse suma el 0,3% y el Dax alrededor del 0,2%.
Ha habido hoy otras noticias reseñables. Entre las noticias más inquietantes, Corea del Norte acaba de amenazar con un ataque nuclear preventivo. Además, Berlusconi ha sido condenado a un año de cárcel por escuchas ilegales en el caso Unipol. Y cuidado porque el banco italiano Monte Paschi ha sido suspendido de cotización tras suicidarse ayer su director de comunicación por el caso de los derivados. Las noticias son confusas pero se habla de un cierre de cortos masivo.
Dentro del Ibex, los mejores del día son OHL, Enagás, Telefónica, Gas Natural e Iberdrola, que suman en torno al 1%. También acaban entre los más alcistas Mapfre, Mediaset y Bankinter. Por el contrario, Indra se deja el 3% mientras que IAG y BME acaban el día con recortes del 1%. En el mercado continuo, Bankia se desploma un 7% y sus títulos ya valen 0,26 euros. Además, Pescanova sigue con su particular remontada y sube hoy un 21%. Ya está en los 9,9 euros.
- AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.