Al cierre
- Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 9 años, 11 meses por MikelAC.
- AutorEntradas
- 19 diciembre, 2014 a las 18:52 #56609MikelACMiembro
El Ibex 35 ha cerrado la semana con un 2,1% de avance, con lo que pasará el fin de semana en los 10.363 puntos. Las sacudidas que han sufrido los principales índices de renta variable en Europa y en Estado Unidos, con el varapalo que ha sufrido el crudo, los mercados en Rusia y en Grecia, han encontrado un bálsamo en la acción de los bancos centrales.
Lo que más ha destacado ha sido la política de la Reserva Federal. Después de la reunión mensual celebrada el pasado viernes, sus mandatarios anunciaron paciencia con el momento de subir los tipos de interés, con lo que animaron a los inversores de renta variable a apostar por las compras. A esto hay que añadir ayer, uno de los miembros del Banco Central Europeo deslizó que la entidad comunitaria llevará a cabo compra de bonos, lo que supone un refuerzo más para los grandes índices de empresas cotizadas.
El analista de XTB Rodrigo García ha hecho balance de la sesión: «Termina una semana convulsa para los mercados financieros en la que la volatilidad ha sido sin duda la nota predominante de estas cinco sesiones. Los bajistas se hacían con el control de todos los selectivos desde el inicio y reforzaban su posición con cada uno de los sustos que nos daba el petróleo, (por primera vez en cinco años a menos 60 dólares el barril y que deja en estos momentos a Rusia y a su divisa, en una situación, cuanto menos, preocupante). Por otro lado, en el ecuador de la semana, los alcistas comenzaban a sonreír al tiempo que la Reserva Federal pedía paciencia a la hora de afrontar una hipotética subida de tipos de interés, tiñendo de verde todas las plazas y salvando el incendio creado por el petróleo».
Con este panorama, la volatilidad se ha hecho la dueña durante la sesión de hoy. A todos los factores macro que están condicionando los mercados en las últimas horas, hay que sumar que hoy ha sido la última cuadruple hora bruja del año, con lo que su efecto se ha sumado a lo vaivenes que se están sucediendo recientemente.
De esta forma, el Ibex ha intentado el rebote, ya que cotizaba en rojo en las hora centrales del día. Con el arranque de Wall Street ha estado momentaneamente en verde pero finalmente ha cerrado con un retroceso diario del 0,27%. En Estado Unidos, a la hora de cierre de las bolsas europeas, el Dow Jones subía un mínimo 0,03%, el Nasdaq se anotaba un 0,22% y el S&P 500 avanzaba un 0,23%.En Europa, el Dax alemán ha caído un 0,25%, el Cac 40 francés ha perdido un 0,18%, el FTSE 100 inglés ha escalado un 1,23% y el FTSE Mib italiano ha bajado un 0,4%.
Dentro del Ibex, OHL ha sido el valor más alcista en la sesión de hoy, después de haber repuntado un 2,84%. Por el contrario, Bankia ha caído con fuerza y se ha dejado un 4,53%.
Entre los grandes valores, Repsol, Inditex y Santander han sido capaces de subir, con un 0,06%, un 0,38% y un 0,18% de avance respectivamente. Por el contrario, BBVA ha caído un 0,57%, Telefónica ha retrocedido un 1,59% e Iberdrola ha bajado un 0,37%.
En el mercado de deuda, el interés exigido por el bono español a diez años sigue a la baja y a la hora en que concluía la jornada bursátil del Viejo Continente. se quedaba en el 1,698%. Por su parte, la prima de riesgo descendía hasta los 110 puntos básicos.
En el mercado de divisas, el euro perdía valor con respecto al dólar y se cambiaba por 1,224 billetes verdes poco antes de que terminara la sesión bursátil europea.
- AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.