Al cierre
- Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 9 años, 11 meses por MikelAC.
- AutorEntradas
- 16 diciembre, 2014 a las 18:18 #56371MikelACMiembro
Si una palabra podría resumir la sesión de hoy, esa sería volatilidad. El Ibex ha llegado a estar por la mañana por debajo de los 9.600 puntos y, sin embargo, ha cerrado en los 10.081, con un 1,80% de revalorización. Si se examinan los factores que han afectado al mercado, todo hacía pensar que la renta variable recibiría, por enésima jornada, un nuevo golpe bajista. La caída del petróleo no cesa y esto está haciendo un destrozo en los mercados de Rusia. Además, el rublo está en caída libre a pesar del fuerte incremento de tipos llevado a cabo por las autoridades monetarias del país, que buscaban parar como fuera la fuga de capitales. Esta suma de fatalidades estaba llevando al Ibex y el resto de ínidices de referencia en Europa a un nuevo desplome cuando se han encontrado con un dato macro para la esperanza: El ZEW alemán ha estado muy por encima de lo esperado, lo que daba una tregua y moderaba las caídas a media sesión.
Con este panorama arrancaba la sesión en Wall Street, donde en un principio también cotizaba con pérdidas. Además, los datos macro conocidos (permisos de construcción y viviendas iniciadas) han estado por debajo de lo esperado. Pero justo cuando peor estaba todo para la renta variable, los inversores han entendido que ya era suficiente y se decantaban por las compras, en busca de las gangas que se hayan podido dejar estos días. Wall Street rebotaba y se ponía en verde, y con él, sus homólogos europeos, que de repente han experimentado una subida fulgurante.
Así, el Dax alemán ha cerrado con un ascenso del 2,46%, el Cac 40 francés se ha anotado un 2,19%, el FTSE Mib italiano ha avanzado un 3,11% y el FTSE 100 inglés ha escalado un 2,41%. Justo a la hora del cierre, en Nueva York el Dow Jones escalaba un 1,20%, el Nasdaq ganaba un 0,69% y el S&P 500 se revalorizaba un 1,12%. Los expertos apuntan a que los movimientos en Estados Unidos no serán muy acentuados hasta que mañana se sepa más acerca de la fecha para subir los tipos de interés en la rueda de prensa que dé mañana la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, tras la reunión mensual de la FED.
Esta victoria pírrica para el Ibex, si tenemos en cuenta el fuerte correctivo sufrido en los últimos días, llega a pesar del lastre que estaba provocando Repsol. La compañía petrolera ha bajado un 0,35% después de hacerse con la canadiense Talismán Energy, en la mayor operación que se recuerda de una compañía española en los últimos cinco años. También han caído Gamesa, que se ha dejado un 0,28%, y Telefónica, que ha perdido un 0,66% tras de quedarse en fuera de juego en el Reino Unido por el control de BT.
Al contrario de estas dos compañías, el resto de ‘Bluechips’ han avanzado. Santander ha ganado un 2,77%, BBVA ha subido un 1,74%, Inditex se ha alzado un 1,63% e Iberdrola ha escalado un 1,78%.
En el mercado de deuda, el interés exigido por el bono español a diez años caía por debajo del 1,8% y la prima de riesgo descendía hasta los 118 puntos básicos poco después del cierre del mercado.
En el mercado de divisas, el euro se revalorizaba con fuerza con respecto al dólar a la hora en que concluía la sesión bursátil en Europa. Así, la moneda comunitaria llegaba casi a los 1,25 dólares.
- AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.