Al cierre
- Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 11 años, 9 meses por MikelAC.
- AutorEntradas
- 27 febrero, 2013 a las 19:50 #17748MikelACMiembro
La bolsa española ha terminado hoy con un rebote del 1,95% para su principal indicador, el Ibex 35, que saldrá mañana desde los 8.136 puntos. El fuerte castigo recibido ayer tras el caos desatado por las elecciones italianas ha sido compensado en parte, aunque lo que puede suceder en Roma es totalmente imprevisible. Grillo ha calificado las propuestas de Bersani como indecentes y dice que solo aceptará acuerdos puntuales. Por eso, un matrimonio de conveniencia Bersani-Berlusconi es la idea que más barajan los inversores para salir del paso. Y solo para eso, para salvar los muebles unos meses.
No está claro cómo sonará la sinfonía que componga desde Italia el previsible eje de la ‘doble B’, pero los mercados se han contentado con los primeros acordes, que al menos garantizan el diálogo y aplazan la destrucción en masa. Es importante que haya avances rápidos. No se puede marear la perdiz. De entrada, el Ejecutivo de Monti ha parado el rescate de Monte Paschi. Que ese marrón se lo coman otros, ha debido pensar el tecnócrata. Pero los inversores aprietan. Un 4,8% ha pagado Italia hoy por los bonos a diez años, frente al 4,1% anterior. Sobre 4.000 millones, es mucho dinero.
Pero no solo en Italia cuecen habas. En Estados Unidos hierve el problema de los recortes automáticos que entrarán en funcionamiento este viernes. Demócratas y republicanos tendrán que encontrar una solución antes del viernes. Con el ‘fiscal cliff’ tuvimos un acuerdo de mínimos en Nochevieja, así que los precedentes sugieren que los inversores estarán con el alma en vilo hasta el último momento.
Con todo, Wall Street subía hoy con moderación porque Bernanke ha matizado las Actas de la FED. Habrá manguerazos de dinero fresco hasta que haga falta, ha venido a decir. Y eso que todos pudieron ver las profundas disensiones en el banco central estadounidense y la posibilidad de que se retiren los estímulos antes de tiempo. Pero aún así, los inversores lo han dado por bueno.
En España, el presidente Rajoy ha anunciado que el déficit de 2012 quedará en el 6,7%, solo cuatro décimas más de lo comprometido con Bruselas, quien por otro lado ha propuesto esperar a que lo confirme Eurostat. La cifra es buena teniendo en cuenta de dónde venimos, y de no haber sido por Italia, habría anestesiado la prima de riesgo, que al cierre de las bolsas europeas retrocedía tímidamente hasta los 380 puntos básicos.
Lo que está pasando con la deuda periférica es interesante, según la explicación que dan los analistas de Serenity Markets. En cuanto el bono a 10 años español llega a la zona del 5,5%-5,60%, aparecen compradores de deuda que hacen bajar la rentabilidad y la prima de riesgo y las bolsas reaccionan de inmediato. Para ser exactos, según los especialistas, «los compradores que aparecieron ayer y que salvaron a las bolsas fueron domésticos, tanto italianos como españoles, cada uno en su país. Eso es algo inquietante». O dicho de otra forma, parece que son los bancos los que están salvando los ‘match ball’ una y otra vez y ya van cargados de deuda hasta los topes.
Dentro del Ibex, la mayor subida es para Endesa, que se revaloriza cerca del 5% tras presentar resultados, y eso que ha anunciado la primera suspensión del dividendo en toda su historia. También brillan Indra, Sacyr, FCC y Repsol, todos con avances superiores al 4%. Por abajo, Amadeus y DIA, los valores defensivos por excelencia, se dejan más del 4%. En el resto de Europa, el Ftse y el Dax suman el 1% y el Cac el 1,8%. En Italia, el Ftse MIB se anota el 1,6%. En el mercado de divisas, el tipo de cambio euro/dólar acaba en las 1,3097 unidades.
- AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.