Al cierre
- Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 10 años, 1 mes por MikelAC.
- AutorEntradas
- 3 octubre, 2014 a las 18:56 #51830MikelACMiembro
El Ibex 35 ha perdido un 2,6% en la semana. El selectivo comenzó el lunes desde los 10.851 puntos y ha terminado en los 10.567. La causa fundamental del bajón de los últimos cinco días ha sido la corrección sufrida ayer, cuando el Ibex se dejó un 3,12%.
Los expertos señalan a la indefinición que mostró Draghi como el factor que incitó a las ventas a los operadores. El italiano no dio pistas acerca del volumen del programa de créditos titulizados y garantizados que anuncio ayer desde Francfort. Además, algunos inversores contaban con que el BCE fuera más allá en sus medidas para luchar contra la baja inflación y se anunciara un QE al estilo de los que ha realizado la Reserva Federal en Estado Unidos. Por las palabras de Draghi, los operadores interpretaron que esa posibilidad está aún lejana y se ampliaron las ventas en los mercados de renta variable.
A pesar del revolcón que se llevaron ayer los selectivos del Viejo Continente, hoy se han aplacado las caídas semanales ya que todas han repuntado. La causa fundamental de las subidas registradas se encuentra al otro lado del charco. Los inversores esperaban el dato de paro mensual en Estados Unidos, que ha estado mucho mejor de lo esperado.
Después de que saliera esta cifra, los índices europeos han escalado y han ampliado las subidas con el buen tono que ha mostrado Wall Street en el inicio de su sesión. Además, antes de que cerraran las bolsas en Europa, los estadounidenses han conocido el ISM de servicios, que ha estado ligeramente mejor de lo esperado. De esta manera, el Dow Jones subía un 0,79%, el Nasdaq se anotaba un 0,97% y el S&P 500 se alzaba un 0,86% a la hora de cierre de los mercados en Europa.
Así, el Ibex ha cerrado con un 1,44% de subida, el Cac 40 francés se ha anotado un 0,92%, el FTSE 100 inglés ha avanzado un 1,26% y el FTSE Mib italiano ha ascendido un 1,53%. El Dax alemán no ha cotizado hoy por ser fiesta en Alemania.
El analista de XTB Javier Urones, hace balance de la semana y destaca que «las palabras del presidente del BCE, el italiano Mario Draghi, han supuesto la excusa necesaria para que los «osos» como se conoce a los bajistas, vuelvan a campar a sus anchas por el parqué español «.
En el Ibex 35, los valores que más han subido en esta última sesión de la semana han sido IAG (+5,14%), Gamesa (+4,25%) y Abengoa (+3,98%). Por el contrario, en el lado de las pérdidas ha destacado Gas Natural, que ha retrocedido más de un 1%.
Entre los grandes valores, los ascensos han sido generalizados. Inditex se ha alzado por encima del 2%. El Santander se ha elevado un 1,83%, BBVA ha escalado un 1,28%, Telefónica ha avanzado un 1,01%, Iberdrola ha ganado un 0,43% y Repsol ha subido un 0,49%.
En el mercado de deuda, el interés exigido por el bono español a diez años descendía hasta el 2,11% a pocos minutos del cierre de las bolsas europeas. Por su parte, la prima de riesgo se moderaba hasta los 134 puntos básicos.
En el mercado de divisas, el euro caía con fuerza con respecto al dólar. Las caídas se han agudizado después del dato de paro en Estado Unidos. La moneda comunitaria se cambiaba por 1,252 billetes verdes antes de que cerrara la renta variable europea.
- AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.