Inicio Foros LONE&Co. Al cierre

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #50926
    MikelAC
    Miembro

    El Ibex 35 ha subido un 1% en la semana, después de tres jornadas consecutivas al alza. Con el 0,10% que se ha anotado hoy, el parqué madrileño ha cerrado en los 11.001 puntos. La semana se iniciaba con dos grandes focos de tensión para los mercados que se han sorteado en sintonía con las apuestas de los mercados.

    El factor más importante, sobre todo para los índices europeos, era el referéndum de independencia de Escocia que finalmente se ha saldado con una amplia victoria para los unionistas. Los mercados apostaron por la continuidad de Escocia dentro del Reino Unido y las bolsas han subido en consonancia con los datos que daban la victoria al «no».

    El otro gran momento que esperaban los inversores en la semana era la reunión de la Reserva Federal en Estados Unidos. También en este segundo caso los operadores recibieron noticias favorables a sus intereses ya que la presidenta de la institución monetaria que controla el dólar, Janet Yellen, señaló que los tipos de interés se mantendrán en mínimos históricos por un «tiempo considerable».

    Estos dos factores no sólo han apoyado los ascensos en la renta variable sino que la renta fija se ha relajado. El interés exigido por el bono español a diez años caía hasta el 2,203% a la hora de cierre del mercado en Europa. Por su parte, la prima de riesgo caía hasta los 115 puntos básicos.

    En la sesión de hoy, los mercados en Europa han arrancado la cotización con mucha euforia después de comprobar lo que ya descotaban en la sesión del jueves: que Escocia votaría «no». No obstante, las ganancias se han moderado considerablemente coincidiendo con la «cuádruple hora bruja». Los selectivos han vuelto a retomar el vuelo con la apertura de Wall Street, pero ya sin tanto brío.

    De esta manera, el FTSE 100 inglés es el índice que más destaca hoy junto con el Ibex, el índice británico ha subido un 0,25%, aupado por importantes subidas de RBS o Lloyds, dos de los valores más afectados por el referéndum de independencia en Escocia. El Dax ha subido un 0,01%. Por el contrario, el Cac 40 francés se ha dejado un 0,08% y el FTSE Mib italiano ha retrocedido un 0,74%.

    Al otro lado del charco, lo más esperado es el debut de Alibaba. Antes de que se produzca la primera cotización en el parqué estadounidense del gran bazar digital chino los principales índices bursátiles cotizaban de forma mixta. El Dow Jones subía un 0,19%, el Nasdaq se dejaba un 0,12% y el S&P 500 ganaba un 0,08% antes de que finalizara la sesión en las bolsas europeas.

    En el Ibex 35, uno de los valores que más han apoyado los ascensos ha sido Telefónica que se ha alzado un 0,90% después de que haya confirmado la compra de la brasileña GVT a Vivendi, quien se quedará con acciones de Telecom Italia pertenecientes a la compañía presidida por Cesar Alierta como parte del pago. También han subido con fuerza Viscofan, que se ha anotado un 2,38% y Mediaset, que ha escalado un 1,83%. En la parte negativa, el Banco Popular ha sido el valor más bajista y se ha dejado un 1,65%. También ha cerrado en rojo Bankinter, con un retroceso del 0,77%.

    Entre los grandes valores, además del ascenso de Telefónica, Iberdrola ha ganado un 0,66% y Repsol se ha anotado un 0,76%. Por el contrario, el Santander se ha dejado un 0,26%, el BBVA ha caído un 0,38% e Inditex ha retrocedido un 0,48%.

    En el mercado de divisas, el euro caía con respecto al dólar y ya estaba por debajo de los 1,29 billetes verdes antes de que cerrara el mercado de renta variable en Europa. En concreto, la moneda comunitaria se cambiaba por 1,283 dólares.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.