Al cierre
- Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 10 años, 2 meses por MikelAC.
- AutorEntradas
- 12 septiembre, 2014 a las 19:33 #50477MikelACMiembro
El Ibex 35 ha retrocedido un 2,33% durante la semana. El selectivo ha cerrado en los 10.888 puntos después de iniciar en los 11.148 puntos y tras finalizar cuatro jornadas de pérdidas y una -la de hoy- prácticamente plano, ya que solo ha avanzado un 0,02%. La semana ha sido de pérdidas generalizadas en las principales plazas de renta variable.
Los factores determinantes para la corrección semanal de nuevo han estado relacionados con la geopolítica. Por un lado, los apretados sondeos que ha ido apareciendo en las últimas fechas para el referéndum que se celebrará la semana próxima en Escocia han sacudido a los mercados, que temen el triunfo del «no» y la incertidumbre que ello podría generar para sus inversiones, sobre todo en la libra y en la deuda soberana.
El otro foco de tensión geopolítica ha sido el conflicto de Ucrania. En concreto, las nuevas sanciones impuestas por la Unión Europea, a lo que se ha sumado hoy el anuncio de más sanciones por parte de Estados Unidos. En esta situación, el Kremlin ha reaccionado anunciando represalias económicas recíprocas. Todo esto ha hecho que de nuevo los inversores dieran un paso atrás y aprovecharan para hacer caja.
De esta forma, y ante las importantes citas de la semana que viene, los operadores han optado por la cautela. Al referéndum de independencias que se celebrará en Escocia el próximo miércoles, se une la reunión de la Fed y la posibilidad de subir los tipos de interés del dólar que tanto preocupa a los inversores.
En la sesión de hoy en Europa, el Dax alemán se ha dejado un 0,41%, el Cac 40 francés ha subido un testimonial 0,02%, el FTSE Mib italiano ha cedido un 0,10% y el FTSE 100 inglés ha avanzado un 0,11%.
En Wall Street, justo al cierre de la bolsa en Europa, los principales indicadores caían. El Dow Jones se dejaba un 0,31%,el Nasdaq retrocedía un 0,41% y el S&P 500 descendía un 0,42%.
Además de todo, esta semana se han producido algunas circunstancias inesperadas en el Ibex que han provocado que amplíe su caída. La muerte repentina del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, abre un mar de dudas de cómo será la nueva gestión con su hija, Ana Patricia Botín, al frente, por lo que en valor de la empresa más grande del Ibex ha sufrido algún pequeño e inesperado contratiempo. También cabe destacar la emisión de bonos convertibles por valor de 1.500 millones de Telefónica, otro de los pesos pesados del Ibex, que también ha hecho que las pérdidas del selectivo vayan a más.
En la sesión de hoy, el valor que más ha destacado en las subidas ha sido Jazztel (+5,47%), después de que cada vez se vea más factible la posibilidad de que se haga con Yoigo. Mediaset también ha subido con fuerza y se ha anotado un 3,13%. Por el contrario, FCC y Abengoa han perdido más de un 2%.
Entre los grandes valores, la jornada de hoy ha sido mixta. El Banco Santander ha ascendido un 0,44% e Inditex se ha anotado un 0,67%. Sin embargo, Telefónica ha cerrado plano, Repsol ha bajado un 0,21%, Iberdrola ha descendido un 0,086% y BBVA ha perdido un pequeñísimo 0,01%.
En el mercado de deuda, al igual que los días precedentes, las rentabilidades siguen al alza. Así, el interés exigido por el bono español a diez años escalaba hasta el 2,354% justo antes de que cerrara el mercado de renta variable europeo. Esta mañana se ha publicado el dato de la deuda pública según el Banco de España, que la sitúa por encima del billón de euros. Por su parte, la prima de riesgo caía hasta los 126 puntos básicos.
En el mercado de divisas, el euro subía con respecto al dólar a la hora de cierre de las bolsas del Viejo Continente. La moneda comunitaria se situaba en los 1, 294 billetes verdes.
- AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.