Al cierre
- Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 10 años, 2 meses por MikelAC.
- AutorEntradas
- 10 septiembre, 2014 a las 19:45 #50461MikelACMiembro
El Ibex 35 ha caído un 0,12%, que le relega a los 10.938 puntos. Es la tercera sesión en negativo del selectivo en lo que va de semana, en la que se ha alejado aún más de los 11.000 puntos. El resto de Europa ha cerrado también con leves pérdidas. No obstante, el Ibex ha sufrido una contingencia extraordinaria, ya que el presidente del Banco Santander, la compañía con la mayor capitalización bursátil del parqué madrileño, ha fallecido esta madrugada de un infarto.
Este hecho ha provocado que los inversores optaran por las ventas a primera hora de la mañana, donde el Banco Santander ha llegado a caer casi un 2%, aunque con el transcurso de las horas el valor se ha ido recuperando. También ha moderado sus pérdidas tras filtrarse la noticia de que Ana Patricia Botín, actual consejera delegada de la división del banco cántabro en Inglaterra e hija del reciente fallecido, será quien ocupe la presidencia. Así el Santander ha cerrado con un retroceso del 0,65%. Esta caída contrasta con el buen comportamiento vivido por el resto del sector, que ha terminado subiendo.
En Europa, los miedos de la independencia de Escocia del Reino Unido continúan generando incertidumbre en los mercados. Ni siquiera las palabras de Merkel y el ministro de economía alemán, hablando de la clara mejoría de la producción industrial, ha conseguido que los índices hayan rebotado. El Dax alemán se ha dejado un 0,10%, el Cac 40 francés ha cedido un 0,04%, el FTSE 100 inglés ha cerrado con una insignificante subida del 0,02% y el FTSE Mib italiano ha retrocedido un 0,04%.
Tampoco desde Wall Street han llegado noticias positivas capaces de hacer rebotar a los mercados en Europa y eso a pesar de que la acción de Apple ha vuelto a recuperar posiciones tras la caída de ayer, después de la presentación de los nuevos iPhone 6 y el Apple Watch. En cualquier caso justo después de que cerraran las bolsas en Europa, el Dow Jones subía un 0,05%, el S&P 500 se anotaba un 0,03% y el Nasdaq avanzaba un 0,21%. De esta forma, sí han podido aligerar las caídas a última hora en Europa.
El otro foco donde hoy se ha registrado movimietno es en el mercado de deuda. Al igual que ayer, los inversores siguen acumulando dudas respecto a lo que pasará en Escocia y piensan que se podría producir un escenario igual en Cataluña, con lo que eso pudiera suponer para la deuda soberana. Así, el interés exigido por el bono a diez años subía hasta el 2,26% a la hora de cierre del mercado de renta variable en Europa. Por su parte, la prima de riesgo escalaba hasta los 126 puntos básicos.
Dentro del Ibex, además de la reseñable caída del Santander, Jazztel ha destacado en las pérdidas con un 1,72% de retroceso. En el lado de las ganancias, Gamesa, Acciona y Bankia ha escalado por encima del 1%.
Entre las grandes cotizadas, BBVA ha subido un 0,72% e Inditex se ha anotado un 0,90%, el resto ha cerrado en negativo. Telefónica ha descendido un 0,69%, Repsol ha bajado un 0,13% e Iberdrola ha retrocedido un 0,45%.
En el mercado de divisas, el euro caía con respecto al dólar después de que se cerraran las bolsas de Europa. La moneda comunitaria se cambiaba por 1,2909 billetes verdes.
- AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.