Al cierre
- Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 10 años, 2 meses por MikelAC.
- AutorEntradas
- 5 septiembre, 2014 a las 19:22 #50423MikelACMiembro
El Ibex 35 ha conseguido una fuerte revalorización del 3,9% en esta primera semana de septiembre. El selectivo avanzó con cierta timidez en las sesiones del lunes y el martes pero despertó el miércoles con los rumores de alto el fuego en Ucrania y, sobre todo, el jueves con las nuevas medidas de estímulo y la rebaja de los tipos de interés aprobados por el Banco Central Europeo en su reunión ordinaria de este mes. Tras esas dos importantes subidas, las bolsas europeas han vuelto a la calma y el Ibex ha avanzado un 0,44% en la sesión de hoy . De esta manera, el selectivo ha cosechado cinco subidas en las cinco sesiones que van de este mes, en la que ha sido su mejor semana desde enero.
El analista de XTB, Javier Urones, hace balance de semanal y señala que «septiembre finaliza tal y como lo hizo el mes de agosto, con los «toros» dominando absolutamente el parqué nacional. Eso sí, con bastante ayuda por parte del presidente del BCE, el italiano Mario Draghi, que una vez más en esta partida de cartas volvió a sacarse un as de la manga con el programa de compra de activos bancarios garantizados».
En esta última sesión de la semana, la gasolina de Draghi aún ha estado presente. No obstante, con las fuertes alzas de ayer, algunos selectivos europeos han optado por la recogida de beneficios.
El Dax alemán ha subido un 0,23%, el Cac 40 francés se ha dejado un 0,19%, el FTSE Mib ha perdido un 0,18% y el FTSE 100 ha cedido un 0,33%.
El día ha estado marcado por el dato de paro de agosto en Estados Unidos que se ha conocido este medio día. La cifra ha sido decepcionante, ya que aunque se han creado 142.000 nuevos empleos, se esperaba que estuviera por encima de 200.000. Eso sí, la tasa de paro ha bajado una décima, hasta el 6,1%.
La bolsa de Nueva York, a pesar de que un mal dato de empleo podía significar que la Reserva Federal no subirá los tipos antes de lo esperado, ha reaccionado de manera negativa, lo que ha llevado a que las bolsas europeas también perdieran algo de fuelle antes del cierre. De esta forma, a la hora en que ha terminado la sesión en la renta variable europea, el Dow Jones caía un 0,02%, el Nasdaq se dejaba un 0,20% y el S&P 500 cedía un 0,03%.
Las palabras de Draghi de ayer también han resonado hoy en los mercados de renta fija y en el de divisas. Así, el interés exigido por el bono español a diez años ha caído durante la sesión a mínimos históricos y se situaba al cierre del mercado en el Viejo Continente en el 2,05%. Por su parte, la prima de riesgo ha caído hasta los 111 puntos básicos.
Con respecto al euro, la moneda comunitaria ha subido ligeramente pero continuaba por debajo de los 1,30 dólares antes del cierre de las bolsas en Europa. En concreto, el euro se cambiaba por 1,295 billetes verdes.
En el Ibex, Bankinter, R.E.C. Y Banco Popular han sido los valores más alcistas, los tres se han alzado más de un 2%. En concreto, Bankinter ha subido un 3,11%. Abengoa, que ayer subió más de un 7%, hoy ha liderado las pérdidas y se ha dejado más del 4%.
Entre las grandes cotizadas, el Santander ha subido un 0,16%, BBVA ha descendido un 0,16%, Iberdrola ha ganado un 0,68%, Inditex se ha revalorizado un 1,67% y Telefónica ha escalado un 0,36%. Repsol ha terminado plano.
Para Javier Urones de XTB, «la fortaleza del Ibex esta semana reside en el sector financiero, gran beneficiado de estas medidas y que cuenta con un peso muy importante en el selectivo español, al representar 1 de cada 5 empresas que componen el selectivo. Como si de un reflejo se tratase, los dos bancos más importantes del país, BBVA y SANTANDER se encuentran en la misma situación y cotizan cercanos a sus máximos anuales».
Este experto avanza cómo será la próxima semana en la bolsa y señala que «no sería extraño volver a ver la cota redonda de los 11.000 puntos que, una vez traspasados al alza, debiera servir al selectivo como punto de apoyo para nuevas subidas».
- AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.