Inicio Foros LONE&Co. Al cierre

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #48101
    MikelAC
    Miembro

    El Ibex-35 ha vuelto a caer y ya suma una semana consecutiva de retrocesos. Con el descenso de hoy, el selectivo se ha quedado en los 10.246 puntos, en niveles de abril. Hace tan solo una semana, el parqué madrileño tocó los 11.000 puntos intradía. De esta forma, el Ibex ha perdido más de un 6% en lo que va de semana y sólo sabe bajar en lo que va del mes de agosto. La bajada de hoy ha sido del 1,04%.

    El resto de bolsas europeas también han registrado importantes caídas. Al igual que ha sucedido en días anteriores, en esta sesión se han juntado una serie de circunstancias que han provocado el pánico en los inversores, los cuáles han recogido beneficios. Las causas más destacadas que han provocado el rechazo de los operadores se han situado en Rusia y en Italia.

    El principal freno a los mercados ha sido que Rusia ha acumulado 20.000 soldados en la frontera con Ucrania y Polonia ha advertido que las fuerzas de Putin podrían estar preparando una invasión a su país vecino. Además, el presidente de Rusia está aprobando medidas para contrarrestrar las sanciones económicas impuestas la semana pasada por la Unión Europea y Estados Unidos.

    Además, el PIB de Italia del segundo cuatrimestre ha sido del -0,2% cuando se esperaba que fuera del +0,2%. De esta forma se han disparado todas las alarmas ya que Italia, la tercera economía más importante de la zona euro tras Francia y Alemania, ha entrado en recesión. A este mal dato hay que sumar que en Alemania se ha registrado la mayor caída de pedidos industriales desde 2011. Este indicador ha bajado un 3,2% cuando se esperaba que subiera un 1%.

    Estos datos aparecen a menos de 24 horas de que el Banco Central Europeo entre en escena para su reunión mensual. En principio, se espera que se mantenga el tipo de interés en el 0,15%.

    La única nota positiva para los mercados ha llegado desde Nueva York. Wall Street subía entorno al 0,2% para sus principales índices antes de que cerrara la bolsa en Europa. Este ascenso ha aliviado un poco a los índices del Viejo Continente que han conseguido menguar las pérdidas en el último tramo de la jornada bursátil.

    De esta manera, el Dax alemán se ha dejado un 0,65%, el Cac 40 francés ha bajado un 0,61%, el FTSE 100 inglés ha retrocedido un 0,69% y el FTSE Mib italiano, el más perjudicado después de que la economía de su país haya entrado en recesión, ha retrocedido un 2,70%.

    La mala situación de Italia también se ha transmitido a la deuda soberana de la periferia, por lo que el interés exigido por el bono español a diez años subía con fuerza a la hora de cierre de la bolsa y abandonaba la zona de mínimos en la que ha estado instalada durante los últimos días. Así, el bono soberano se situaba en 2,58%. La prima de riesgo también ascendía hasta los 147 puntos básicos.

    Dentro del Ibex, Abengoa lideraba las pérdidas con una caída del 4,43%. A pesar del mal día, IAG, DIA y Telefónica han conseguido revalorizarse un 0,92%, un 1,29% y un 0,13%, respectivamente.

    Entre los grandes valores, sólo Telefónica ha terminado en verde. Iberdrola se ha dejado un 1,2%, el Santander ha caído un 0,66%, BBVA ha retrocedido un 1%, Repsol ha bajado un 0,44% e Inditex ha perdido un 0,47%.

    En el mercado de divisas, el euro caía con respecto al dólar hasta situarse en los 1,335 billetes verdes al término del mercado de renta variable europea.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.