Al cierre
- Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 10 años, 4 meses por MikelAC.
- AutorEntradas
- 30 julio, 2014 a las 20:07 #47570MikelACMiembro
El Ibex-35 ha conseguido cerrar la jornada en verde, rodeado del rojo que han marcado el resto de grandes plazas europeas. En concreto, el selectivo ha subido un 0,33%, que le deja en los 10.937 puntos.
El principal valedor de la sesión para el parqué madrileño ha sido el dato de PIB que ha publicado el INE en el comienzo de la jornada bursátil. La economía española creció un 0,6% en el segundo trimestre de 2014, una cifra superior a la esperada y que mejora la previsión que hizo el Banco de España, que fue del 0,5% para este periodo. Con este argumento, y a pesar de que la inflación española se situó en números negativos, el Ibex conseguía subir de manera importante durante la mañana. En este ascenso, donde llegó a tocar máximos intradía por encima de los 11.000 puntos, le ayudaban también algunos resultados empresariales como los del BBVA, que ha espoleado la cotización del sector bancario al alza.
Sin embargo, las bolsas europeas no han encontrado el camino para seguir avanzando hoy. Todavía pesan mucho las sanciones en materia económica aprobadas por la Unión Europea contra Rusia. También cabe destacar que todos los grandes índices europeos avanzaron con fuerza en la sesión de ayer excepto el Ibex, que estuvo más rezagado.
El otro gran foco de interés para los inversores está hoy en Estados Unidos. Concretamente en la reunión de la Reserva Federal, que comenzó ayer y concluirá hoy con las palabras de su presidenta, Janet Yellen. El mercado está siendo cada vez más cauto, sobre todo a medida que se acerca el desenlace de la reunión del máximo órgano de política monetaria estadounidense, máxime cuando se ha hecho público el buen dato de PIB en EEUU. La economía americana creció a un ritmo del 4% en el segundo cuatrimestre. A priori, este buen dato para la economía puede no serlo tanto para el mercado ya que el buen ritmo de la misma también puede hacer que los estímulos de la FED terminen antes y la subida de tipos pueda acelerarse.
Con este panorama, Wall Street ha abierto con avances pero rápidamente ha tornado su rumbo. Así, a la hora de cierre de la bolsa en Europa, el Dow Jones perdía un 0,48%, el Nasdaq se elevaba un 0,16% y el S&P 500 retrocedía un 0,25%. Este movimiento bajista se ha trasladado a Europa, que ha profundizado en las caídas y ha terminado o en míminos de la sesión o muy cerca de ellos. El Ibex, que ha transitado a contracorriente que sus homologos del Viejo Continente tampoco ha escapado al efecto de Wall Street y ha moderado también sus ganancias, alejándose definitivamente de los 11.000 puntos.
De esta forma, el Dax alemán han caído un 0,62%, el Cac40 francés se ha dejado un 1,22%, el FTSE 100 inglés ha recortado un 0,5% y el FTSE MIB italiano ha perdido un 0,93%.
En el Ibex, Gamesa y Jazztel han liderado las ganancias, con un 2,23% y un 2,12%, respectivamente. En el lado de las pérdidas, OHL ha sufrido un fortísimo recorte del 6,73%, después de que hoy haya presentado resultados y haya reducido sus beneficios casi un 58%. Para explicar el deterioro de las cuentas del segundo trimestre, la entidad que preside Villar-Mir ha citado algunas inversiones que tenía hechas en el sector energético en España.
Entre las grandes cotizadas solo ha caído Repsol, que se ha dejado un 0,08%. El Santander, que mañana presenta sus resultados, ha ascendido un 0,92%. El BBVA, que ha hecho públicas hoy sus cuentas, ha ganado un 1,08%. Inditex, Iberdrola y Telefónica han avanzado un 0,25%, un 0,14% y un 0,28%, respectivamente.
En el mercado de deuda, el interés exigido por el bono español a diez años ha vuelto a tocar mínimos históricos en la sesión de hoy. No obstante, a la hora del cierre del mercado europeo subía hasta el 2,5%. Por su parte, la prima de riesgo caía hasta los 133 puntos básicos. Algunos expertos señalan que el crecimiento del PIB, unido a la bajada de la inflación, son un panorama perfecto para la bajada de la rentabilidad de la renta fija.
En el mercado de divisas, el euro caía con respecto al dólar y se sitauba en los 1,337 billetes verdes justo antes de que cerraran las bolsas en el Viejo Continente.
- AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.