Al cierre
- Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 10 años, 5 meses por MikelAC.
- AutorEntradas
- 25 junio, 2014 a las 18:58 #44753MikelACMiembro
El Ibex-35 ha caído un 1,25% que le deja en los 10.966 puntos. Tercera sesión de la semana y tercer día en que el parqué madrileño acaba en rojo. Además, hoy es la cuarta jornada consecutiva en que los operadores recogen beneficios, y en esta ocasión lo han hecho de manera mucho más ostensible.
El momento de la sesión en que las bolsas europeas han pegado el bajón definitivo ha coincidido con la publicación de la tercera lectura del PIB del primer trimestre de 2014 en Estados Unidos. La revisión del dato respecto a las estimaciones anteriores ha sido muy pronunciada. Del 1% de contracción que se dio en la lectura anterior se ha pasado a una caída del 2,9%. Esta estadística dista mucho del 1,7% de pérdidas que esperaban los analistas, fundamentalmente achacado al mal tiempo, y sus efectos se han notado con fuertes caídas en los mercados del Viejo Continente.
Así, el Dax alemán ha caído un 0,71%, el Cac40 francés se ha dejado un 1,28%, el FTSE 100 inglés ha cedido un 0,79% y el FTSE Mib italiano ha bajado un 0,72%.
Por otro lado, el mercado sigue temeroso de la situación geopolítica, en concreto de las tensiones que se están produciendo en Irak, donde los insurgentes no ceden y la situación no mejora.
A pesar de esto y del mal dato de PIB en Estados Unidos, Wall Street lo ha ignorado y ha comenzado su sesión con avances, un factor que ha mitigado los descensos en Europa y que ha alejado a las bolsas del Viejo Continente de mínimos del día. De esta manera, sus tres indicadores principales, Dow Jones, Nasdaq y S&P 500 se revalorizaban entre un 0,3 y un 0,4%.
El estratega de mercados de IG, Daniel Pingarrón, ha hecho balance de la sesión: «Jornada de caídas en las bolsas europeas desde la apertura, que se hicieron mayores tras conocerse el dato final del PIB del primer trimestre en EEUU., y que fueron maquilladas en los últimos minutos de la sesión. El hecho de que Wall Street haya obviado su propio dato de PIB del primer trimestre, y se haya decantado por las subidas, ha sido la clave para que las plazas europeas cierren lejos de mínimos».
Por otro lado, Pingarrón explica este hecho en que «la corrección experimentada por las bolsas americanas en la sesión de ayer (propiciadas especialmente por una manifiesta escasez de fuerzas para superar los máximos históricos intradía, y por las noticias que llegaban de Irak, apuntando que la insurgencia del ISIS se había hecho con el control de una refinería y se situaba a apenas 100 km de Bagdag), explica en gran medida las ganas de rebotar de hoy».
En el Ibex, de los 35 valores, sólo se ha salvado del rojo Bankinter, que han subido un 0,12%. En la parte baja de la tabla, Grifols, ACS y Abengoa han caído un 3,04%, un 2,74% y un 2,56%, respectivamente.
Entre los ‘Bluechips’, el Santander, con un 1,67% de pérdida, y Telefónica, con un 1,33% de caída, han sido los más bajistas. BBVA ha retrocedido un 1,22%, Repsol ha caído un 1,05%, Inditex se ha dejado un 0,71% e Iberdrola ha bajado un 0,25%.
En el mercado de deuda, el interés por el bono español a diez años caía a la hora en que se han cerrado las bolsas europeas hasta el 2,6%. La prima de riesgo, por el contrario, escalaba hasta lo 137 puntos básicos.
En el mercado de divisas, el euro se revalorizaba con respecto al dólar por encima de 1,36 billetes verdes cuando se cerraba el mercado de renta variable en el Viejo Continente.
- AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.