Al cierre
- Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 10 años, 5 meses por MikelAC.
- AutorEntradas
- 5 junio, 2014 a las 20:35 #43261MikelACMiembro
Mañana se conmemora el setenta aniversario del desembarco de Normandía, que fue el inicio de la salvación de Europa del yugo nazi. Hoy, cinco de junio, un día antes del aniversario del ‘día D’, muchos ya lo han bautizado como «el desembarco de Draghi» o «el día D(raghi)». Y es que el presidente del Eurobanco ha anunciado la puesta en circulación del 400.000 millones de euros para salvar a Europa. En este caso, lo que intenta el Banco Central Europeo es luchar contra la baja inflación, promover el crédito, devaluar la divisa y, en definitiva, salvarla del débil crecimiento que se pronostica desde Frankfurt, aún menor de lo que se anticipó en marzo.
De esta manera, Draghi no ha decepcionado y los mercados se han visto gratamente sorprendidos por las medidas y los anuncios del Eurobanco. Precisamente, entre las dos y las tres de la tarde, momento decisivo en que se anunciaban las medidas y la rueda de prensa de Draghi, los mercados se han disparado. Las medidas adoptadas han sido una bajada del tipo de interés hasta el 0,15%, el paso a negativo de la tasa de depósito en el BCE y la inyección de liquidez de 400.000 millones de euros. También ha abierto la puerta a adoptar más adelante una compra de activos del estilo de la QE de la Reserva Federal.
La escalada alcista ha llevado al Ibex a rozar los 11.000 puntos después de que hablara el presidente del BCE, pero después se ha producido una recogida de beneficios lógica, que ha dejado al selectivo español en los 10.876 puntos, por lo que renueva máximos de tres años con una revalorización del 1,12%. El Dax alemán también ha tocado máximos históricos y ha cerrado con una subida del 0,20%. El Cac40 francés ha ganado un 1,03% y el FTSE Mib Italiano se ha anotado un 1,70%. El FTSE 100, menos influido por la acción del BCE, es la única bolsa que termina en rojo, con una caída del 0,08%.
Wall Street también se ha subido al barco alcista de la Europa continental y a la hora del cierre subía moderadamente en sus tres principales índices.
Por valores del Ibex, Banco Sabadell y Acciona han liderado las subidas y escalan por encima del 3%. A pesar del tono alcista generalizado en la sesión, BME, Grifols y Técnicas Reunidas, han terminado en rojo.
Las ‘Bluechips’ han terminado con subidas. Así, BBVA ha sido el gran triunfador de la jornada y se revalorizado un 2,47%, le sigue el Santander con un ascenso del 0,96%, Iberdrola se ha anotado un 0,76%, Telefónica ha escalado un 0,86%, Inditex se ha aupado un 0,81% y Repsol se ha alzado un 0,15%.
Las medidas y anuncios del BCE también han tenido su importancia para el mercado de deuda. En este sentido, el interés exigido por el bono español a diez años caía a la hora de cierre del mercado de renta variable y se quedaba en 2,826%. Por su parte, la prima de riesgo también caía con fuerza y se situaba en los 139 puntos básicos.
Llama la atención que, a pesar de que las acciones del BCE podrían hacer caer al euro, en el mercado de divisas, la moneda comunitaria subía cuando se cerraba la bolsa, y se cambiaba por encima de 1,36 dólares.
- AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.