Al cierre
- Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 10 años, 6 meses por MikelAC.
- AutorEntradas
- 19 mayo, 2014 a las 19:42 #41909MikelACMiembro
El Ibex-35 ha perdido un 0,51%, que le ha llevado a cerrar la primera sesión de la semana en los 10.425 puntos. La jornada ha estado prácticamente vacía de referencias macroeconómicas y, en este contexto, las dudas han dominado todos los grandes índices tanto en EEUU como en Europa. Si bien, a la hora en que se cerraba la bolsa en Europa, Wall Street mostraba mejor tono que a su inicio y subía en todos sus índices.
En la jornada de hoy, ha destacado la negativa de Astrazeneca a Pfizer después de que la farmacéutica estadounidense presentara una nueva oferta por al compañía británica superior a las anteriores. Este hecho se ha hecho notar rápidamente en el mercado de renta variable y en la cotización de Astrazeneza, que se ha venido abajo tras conocerse la noticia.
También se ha hecho notar en los mercados la nueva emisión de capital que ha solicitado Deustche Bank. Los operadores se han tomado este hecho con ciertas dudas y esto ha arrastrado a pérdidas a gran parte de la banca europea. Además, durante la mañana se ha vivido un bajón generalizado en todas las bolsas del Viejo Continente que algunos expertos han relacionado con una venta masiva de algunos fondos de inversión en los bancos de países periféricos. Al parecer, la causa de esta fuerte retirada de posiciones podría ser la desconfianza que genera el resultado de las elecciones al Parlamento Europeo que se celebran el próximo domingo. Detrás de esta desinversión podría estar la incapacidad de la UE y del BCE para dar solución a los problemas de los países del sur.
En este panorama, los operadores no han reparado hoy en la rebaja de la tensión que se ha vivido en Ucrania después de que Putin ordenara replegar a los soldados que están en la frontera del país hacia sus bases. Además, sino que el presidente ruso ha hablado telefónicamente por la tarde con Merkel. Esta conversación se ha producido cerca del cierre del mercado europeo y podría haber animado a algunos activos de riesgo a última hora.
En cualquier caso, el Dax alemán es el índice más expuesto a Ucrania y hoy ha liderado las subidas del 0,31% de ganancia. El Cac40 de París se ha revalorizado un 0,30%. El resto de índices ha retrocedido. Así, el FTSE 100 londinense ha perdido un 0,16% liderado con la fuerte caída de Astrazeneca. El FTSE Mib italiano, el índice más volátil de las grandes bolsas europeas, ha sido el que más ha caído, con un 1,60% de retroceso.
En el Ibex, los valores que más han tirado del selectivo hacia abajo han sido Bankia y Sabadell, con un 2,97% y un 2,26% respectivamente de retroceso. A pesar de que la tasa de morosidad bancaria ha bajado en España por tercer mes consecutivo y se sitúa en un 13, 39%, casi todos los bancos han cerrado su jornada bursátil en rojo debido a los factores antes mencionados. También los grandes: Santander se ha dejado un 0,75% y BBVA ha caído un 0,46%.
IAG ha sido el valor más alcista y se ha apuntado un 3,20%.
Además de los grandes bancos, el resto de grandes cotizadas también han cerrado en rojo con la excepción de Repsol que se ha alzado un 0,15%. De esta manera, Inditex ha perdido más de un 1%. Concretamente, la empresa textil ha retrocedido un 1,72%. Iberdrola ha bajado un 0,27% y Telefónica ha terminado con un 0,16% de descenso.
La renta variable ha caído al mismo tiempo que la renta fija ha subido. En este sentido, el interés por el bono español a diez años ha repuntado por encima del 3% a la hora de cierre del mercado en Europa. También la prima de riesgo ha subido y se situaba a esa misma hora en 168 puntos básicos.
El mercado de divisas subía a la hora en que cerraba la bolsa y continuaba con el euro en el entorno de los 1,37 dólares. Concretamente, la moneda comunitaria se cambiaba por 1,371 billetes verdes.
- AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.