Inicio Foros LONE&Co. Al cierre

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #41371
    MikelAC
    Miembro

    El Ibex 35 ha subido durante la semana un 0,12%. El selectivo ha cerrado ligeramente por encima de como empezó: desde los 10.474 puntos ha pasado a 10.487. La semana ha estado claramente marcada por la reunión mensual del BCE que se celebró ayer. En los primeros días de la semana, los mercados optaron por la cautela y no se registraron grandes movimientos. La situación prebélica que se está viviendo en Ucrania no ha sido tan determinante para las bolsas como venía siendo en las semanas precedentes.

    En esta semana, los grandes movimietos bursátiles han venido de la mano del Banco Central Europeo. Las principales bolsas internacionales subieron con brío en la jornada de ayer. El momento clave que animó a los inversores fue la rueda de prensa habitual que suele dar Mario Draghi en la que sugirió tomar medidas a partir de junio -aunque de momento no se han tocado los tipos de interés y siguen al 0,25%-. De esta manera, los cierres bursátiles de ayer se contaron por subidas. Sin embargo, el efecto de las palabras de Draghi no ha durado mucho y, todo lo que ayer fueron subidas, hoy se han convertido en bajadas.

    El analista de XTB, Javier Urones, hace balance de la semana para los mercados: «Semana de ida y vuelta para el Ibex-35 después de que las palabras de Draghi que tanto gustaron al mercado el jueves se quedaran sin efecto un día más tarde. Pese a ello hemos sido testigos de la importancia que tienen los 10.500 puntos para el selectivo español, actuando como techo durante las últimas semanas y suponiendo, un objetivo demasiado ambicioso al menos, para un cierre semanal.

    Urones también ha destacado que «las palabras del presidente del BCE, el italiano Mario Draghi, afirmando que existe un consenso en el seno del organismo europeo para tomar las medidas que sean necesarias en la próxima reunión de junio provocó la euforia en los mercados y la depresión en la cotización de un euro, que se antoja como la divisa más fuerte en el corto plazo. Los datos de IPC del mes de mayo será sin lugar a dudas el factor diferencial a la hora de decidir las medidas a adoptar».

    De esta manera, la sesión de hoy para el Ibex ha supuesto una bajada del 0,98%. En el resto de bolsas europeas, el FTSE Mib ha liderado pérdidas y ha caído un 1,56%. el Dax alemán tambien ha bajado y se ha dejado un 0,27%, el Cac 40 francés ha retrocedido un 0,66% y el FTSE 100 inglés ha perdido un 0,36%.

    A la hora de cierre de la bolsa en Europa, Wall Street estaba registrando pérdidas para sus principales índices.

    Regresando al Ibex, Telefónica, que hoy ha presentado resultados por debajo de lo esperado por los analistas, es uno de los valores que más ha lastrado al selectivo. La empresa presidida por Cesar Alierta se ha dejado un 2,57%. También han caído con fuerza algunos bancos medianos como Bankia, Bankinter y Banco Popular que se han dejado un 2,79%, un 3,06% y un 2,52%, respectivamente. En el lado de las pérdidas, el valor que más ha caído ha sido IAG, que ha caído un 4,48%

    En el lado de las subidas, Gamesa ha destacado muy por encima de todos, que se ha elevado un 6,04%.

    Además de Telefónica, otros grandes valores también han caído con fuerza. Así, el Santander se ha dejado un 1,24%, BBVA ha caído un 0,85%, Iberdrola ha perdido un 0,48%. Por otro lado, Repsol e Inditex han ganado un 0,43% y un 0,28%, respectivamente.

    A pesar del tono bajista reinante en toda la sesión, Applus ha debutado con una buena subida del 4,48%. El analista de XTB, Javier Urones destaca que «La compañía entró en bolsa con el pie derecho al sumar más de un 3% de revalorización nada más hacer su estreno».

    Donde sí parece que siguen resonando las palabras de Mario Draghi es en el mercado de deuda. La moneda comunitaria no ha parado de caer con respecto al dólar desde que hablara el presidente del BCE y a la hora de cierre de los mercados en Europa se cambiaba a 1,376 billetes verdes.

    En el mercado de deuda, la rentabilidad por el bono español a diez años ha subido ligeramente pero sigue por debajo del 3%. Concretamente, el interés del bono estaba en 2,915 después del cierre de los mercados europeos. Por su parte, la prima de riesgo también ha subido ligeramente y se ha situado en los 145 puntos básicos.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.