Al cierre
- Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 10 años, 6 meses por MikelAC.
- AutorEntradas
- 7 mayo, 2014 a las 19:21 #41245MikelACMiembro
El Ibex 35 ha retrocedido un 0,64%, lo que le rebaja hasta los 10.413 puntos. Después de dos jornadas planas, el selectivo ha retrocedido hasta casi perder los 10.400 puntos.
Por la mañana, a falta de datos macro, lo más destacado en los mercados han sido las noticias que llegaban de Ucrania. Al contrario de la presión bajista que está provocando en los últimos días el conflicto entre prorrusos y el ejercito ucraniano, hoy el presidente ruso, Vladimir Putin, ha informado de la retirada de las fuerzas militares rusas desplegadas en zonas cercanas a la frontera con Ucrania.
Esta noticia que ha dado en las horas centrales del día un respiro a los selectivos más importantes, sobre todo, al Dax alemán que hoy lidera los ascensos en las bolsas europeas con un 0,57% de escalada.
El resto han corrido peor suerte, sólo el Cac 40 de Francia ha seguido la senda de Alemania y ha terminado en verde con una revalorización del 0,41%. El FTSE 100 de Londres se ha dejado un 0,03% y el FTSE Mib de Italia ha bajado un 1,30%.
Aunque se las prometían muy felices después de los buenos propósitos en Europa del Este para acabar con el conflicto, a primera hora de la tarde, poco después de la apertura de Wall Street, las palabras de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, ha provocado un descenso generalizado en los mercados. Yellen ha dicho que el mercado laboral de Estados Unidos mejora aunque todavía su situación está lejos de ser satisfactoria. Ha añadido que este año habrá algo más de crecimiento que en 2013 y que la inflación irá moviéndose al alza paulatinamente y hacia niveles del 2%. Hasta aquí, todo muy previsible.
Pero las impresiones sobre el mercado laboral hacen ver que la política monetaria siga siendo de tipos bajos durante bastante tiempo. Esto no ha gustado pues se daba por hecho que la mejora del mercado laboral era tangible; y tampoco han caído bien unas declaraciones en las que asegura Yellen que la desaceleración en el sector de la vivienda puede ser más prolongada de lo esperado. Aquí si tenemos un problema para Wall Street pues ningún analista contempla una recuperación sólida de la actividad económica sin que la vivienda esté plenamente recuperada. En conjunto, el hecho de que la FED tenga que seguir «arrimando» el hombro ha puesto nervioso al mercado, que también nota las caídas en el Nadaq de las firmas ligadas a Internet.
«Todo lo que sea necesario. No lo ha dicho con estas palabras, pero muchos opinarán que la Presidenta de la Fed tenía esta idea en la cabeza en la preparación de su comparecencia hoy ante el Congreso», explica José Luis Martínez, estratega en España de Citi.
A este factor bajista, hay que añadir que mañana es la reunión mensual del BCE y los operadores han podido optar por las ventas justo antes de que se pronuncie el presidente del BCE, Mario Draghi, sobre si se tomarán o no medidas de estimulo.
Regresando al Ibex, hoy han registrado pérdidas 24 de los 35 valores del selectivo. De entre todos ellos, ha destacado la bajada de IAG, con un 3,51% de pérdidas. La caída del Ibex hoy no ha sido mayor gracias en gran parte al empuje de algunos de los grandes valores del selectivo. De esta manera, Repsol, Santander, Telefónica, Iberdrola e Inditex han subido un 0,36%, un 0,68%, un 0,25%, un 0,06% y un 0,09%, respectivamente. Además DIA ha liderado ganancias y se ha anotado un 3,39%. BBVA ha caído un 0,28%.
En el mercado de deuda, a la hora del cierre del mercado en Europa, la rentabilidad por el bono español a diez años subía pero continúa por debajo del 3% y la prima de riesgo se ha quedado en los 150 puntos básicos.
En el mercado de divisas, el euro caía ligeramente con respecto al dólar. La moneda comunitaria se cambiaba por 1,391 billetes verdes.
- AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.