Al cierre
- Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 10 años, 7 meses por MikelAC.
- AutorEntradas
- 25 abril, 2014 a las 20:31 #40539MikelACMiembro
El Ibex ha terminado la semana con un ascenso del 0,13% en el mercado de renta variable. Ni siquiera el recrudecimiento de la violencia que se está viviendo en Ucrania ha sido suficiente para echar por tierra las pretensiones del selectivo español de revalorizarse. El Ibex partió el martes (el lunes los mercados cerraron por la fiesta de Pascua) desde los 10.292 puntos y ha subido hasta los 10.306.
Eso sí, la subida podría haber sido mayor de no ser por el clima bélico en ascenso que se está viviendo en las regiones del este de Ucrania, que suma ya más de cinco muertos y heridos entre prorrusos y militares del ejercito ucraniano. Además, desde las altas instancias, Rusia está haciendo maniobras militares en la frontera con Ucrania e ignora al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien ha amenazado con sanciones a la propia Rusia de «no cambiar su actitud».
De esta manera, los operadores han optando por la recogida de beneficios. Un repliegue que ha sido visible en todos los grandes índices internacionales, justo antes de un fin de semana que se espera incierto y donde muchos empiezan a atisbar un conflicto civil en el este de Europa.
El estaratega de mercados de IG, Daniel Pingarrón, hace balance de la situación internacional para los mercados y concluye que «termina con fuertes caídas en las bolsas europeas, motivadas por la evolución de los acontecimientos en Ucrania. Las tropas rusas, movilizadas desde ayer, se sitúan a 1 km de distancia de la frontera con Ucrania, en medio de una escalada de declaraciones entre ambos países (el ministro de Defensa ruso habla de «crímenes de guerra» contra su población por parte de Ucrania, mientras que el primer ministro ucraniano ha acusado a Rusia de querer invadir su país y provocar la Tercera Guerra Mundial), de amenazas que apuntan a nuevas sanciones a Rusia, de rebajadas consumadas del rating ruso por parte de S&P hasta BBB, y de una subida inesperada de los tipos de interés por parte del Banco Central de Rusia para combatir las caídas en el Rublo «.
Así, el Dax alemán, una de las bolsas donde más incide el conflicto de Ucrania, ha perdido un 1,54% en la sesión de hoy. El Cac 40 francés se ha dejado un 0,80%. El FTSE 100 inglés ha retrocedido un 0,26% y el FTSE MIB italiano ha recortado un 1,73%, a pesar de que la agencia de calificación Fitch ha mejorado su rating y eleva la perspectiva de negativa a estable.
Wall Street también se mostraba dubitativo al cierre de los mercados en Europa y cedía en sus tres principales índices, por lo que ha profundizado las pérdidas aún más en el Viejo Continente.
Por su parte, el Ibex 35 también ha sufrido en la última jornada de esta semana. El selectivo ha perdido un 1,49%. Además del claro contagio negativo del resto de bolsas, las especulaciones con ampliaciones de capital en la banca, ha hecho que los todos los bancos (grandes y medianos), tiraran con fuerza del selectivo hacia abajo. De esta manera, Bankinter, Caixabank, Banco Popular o Bankia han sufrido retrocesos por encima del 2%. El Santander y BBVA también han recortado su valoración con pérdidas del 1,73% y el 2,08%, respectivamente.
En este sentido, el analista de XTB, Jaime Díaz, hace balance de la semana para la banca mediaa y sostiene que «Entre los grandes bancos, el Santander debería mostrar mejores resultados y BBVA estará penalizada por la depreciación del peso mejicano que lastrará sus cuentas y posiblemente fuerce caídas en el activo sobreponderando la cotización del banco presidido por Botín «. Sobre la banca mediana, Díaz señala que «de momento no convence al mercado con los resultados de Bankinter y es Sabadell quien más opciones tiene de salir airosa de estas presentaciones y de hecho el mercado empieza a descontar esa opción. Bankia por su parte mejorará notablemente sus resultados pero habrá que ver si el despiece y las desinversiones de la entidad terminan pesando entre los inversores de largo plazo »
Al margen de la gran banca, el resto de grandes valores también ha cerrado con retrocesos: Telefónica ha perdido un 1,90%, Repsol se ha dejado un 0,47%, Iberdrola ha retrocedido un 0,91% e Inditex ha caído un 0,56%.
La sesión ha sido negativa para casi todos los valores. Sólo Técnicas Reunidas se ha librado del rojo y ha escalado un pequeñísimo 0,04%.
En el mercado de deuda, la rentabilidad por el bono español a diez años sigue con su semana grande y, al cierre de los mercados en europa, bajaba hasta el 3,06%. Por su parte, la prima de riesgo ha subido y se ha quedado en los 158 puntos básicos.
En el mercado de divisas, el euro se cambiaba a 1,38 dólares en el momento de cierre de los mercados en el Viejo Continente.
- AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.