Al cierre
- Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 10 años, 8 meses por MikelAC.
- AutorEntradas
- 21 marzo, 2014 a las 19:31 #38622MikelACMiembro
El Ibex 35 ha ascendido en esta semana un 2,45%, lo que no es mal balance teniendo en cuenta la tensión política con que empezó a cotizar el lunes. Desde los 9.812 puntos y con Crimea decidiendo el domingo su anexión a Rusia por referéndum, el indicador ha pasado a superar los 10.000 puntos; concretamente el lunes saldrá desde los 10.053.
El experto de IG Markets, Daniel Pingarrón, señala que «aunque en la jornada de hoy no ha habido un claro referente que marcara la tendencia del mercado, la semana ha sido muy buena con alzas de entorno al 4-5% en las bolsas más importantes». Además, añade: «la semana pasada se cerró con momentos muy críticos por la situación que se vivía en Ucrania pero las débiles sanciones a Rusia de EEUU y la Unión Europea y el anuncio de Vladimir Putin de replegarse de Ucrania tras la anexión de Crimea ha provocado unas alzas en los mercados considerables». Sin embargo, Pingarrón advierte que «la crisis desatada entre Rusia y Occidente no puede darse por amortizada. El conflicto de Crimea seguirá siendo el principal catalizador de las bolsas durante la próxima semana, catalizador que continúa teniendo un doble efecto potencial: animar a nuevas subidas, o por el contrario, provocar un fuerte aumento de la tensión que motive el regreso de las caídas «.
La jornada de hoy ha estado marcada por la falta de referentes e indicadores macro a seguir. Si bien es verdad que la cuádruple hora bruja en mitad de la sesión, donde se producía el vencimiento de opciones y futuros, ha provocado cierta volatilidad, la fortaleza con la que ha abierto Wall Street se ha transmitido a los principales índices europeos que han optado por comprar. La fuerza alcista de Nueva York muestra la asimilación por parte del mercado estadounidense de la nueva política de la Fed, anunciada el pasado miércoles y que prevé terminar con el fin de los tipos bajos para la primavera de 2015.
Con este panorama, el verde ha sido la nota predominante en Europa. Cac40, Dax y Ftse 100 han subido un 0,40%, 0,66% y 0,23%, respectivamente. Mención aparate merece el índice ruso Rtr de Moscú, que ha subido un 6,44% durante la semana. FTSE Mib italiano ha terminado, junto con el Ibex, en retrocesos, con una caída del 0,58%.
El el Ibex 35, las subidas más fuertes las han protagonizado Arcelormittal, Inditex y Ebro Foods. Estas tres cotizadas han sido las únicas con alzas superiores al 1%. Por el lado de los retrocesos, las mayores caídas han sido para Amadeus y BME, ambas han perdido más de un 2%.
Entre las grandes cotizadas destaca muy por encima del resto Inditex y Repsol. La compañía textil ha subido un 1,07% y la energética se ha anotado un 0,70%. El resto ha terminado en pérdidas. Santander ha descendido un testimonial 0,02%. La caída ha sido mayor para el BBVA, que se deja un 0,50%. Telefónica e Iberdrola han retrocedido un 0,36% y un 0,16%, respectivamente.
En el mercado de deuda, al cierre europeo, el bono español a diez años caía y se sitauaba en el 3,35% de interés. La prima de riesgo continúa en los 172 puntos básicos.
En el mercado de divisas, el dólar ha dejado de apreciarse respecto al euro y la moneda de la eurozona se cambiaba cuando cerró el Ibex 35 a 1,379 billetes verdes.
- AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.